Solicita Dávalos seguir fortaleciendo la seguridad de municipios

  • En reunión virtual con autoridades federales y munícipes del país, el alcalde vallartense pidió no dejar de lado esquemas de apoyo a los cuerpos policiales.

Al participar en la reunión virtual para la presentación del Programa para la Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI), el alcalde Arturo Dávalos Peña, expuso la necesidad de que se continúe con la implementación de esquemas federales para el reforzamiento de la seguridad pública, como lo es el programa FORTASEG, al ser este un valioso respaldo económico para las tareas de capacitación, compra de equipo, patrullas, uniformes, cámaras y el equipamiento necesario para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales, y que al ser un dinero etiquetado a cada rubro, permitía su aplicación transparente.

Aplaudió además el que se establezcan programas como PREVI, un modelo que brinda apoyo técnico a los municipios para mejorar sus capacidades y las de sus comunidades, para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito, y cambiar la visión de seguridad de un enfoque punitivo a uno preventivo, consistente con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Esta sesión virtual, fue convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el lanzamiento de este programa PREVI de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), convocando a los 33 municipios que tienen un papel fundamental en las tareas de seguridad en el país, tal y como lo señalara el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño

El mensaje de bienvenida a esta reunión, estuvo a cargo del titular de la Unidad de Políticas y Estrategia para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Medina Padilla, quien destacó que para la dependencia federal es importante el que exista la coordinación y el trabajo cercano a la ciudadanía para desarrollar tareas de prevención, de atención y contención de la violencia, y poder así disminuir la incidencia delictiva.

Indicó que este modelo se construyó con base en las experiencias exitosas de los municipios que se integraron a este encuentro virtual; por ello se convocó a alcaldes, titulares, enlaces y equipo técnico que conforma las áreas de prevención del delito, justicia cívica y seguridad pública de cada uno de los municipios.

Los alcances y objetivos del programa PREVI, fueron dados a conocer por Nínive Cruz, especialista en Prevención del Delito y la Violencia de USAID México, que dio a conocer que dentro de los objetivos, se encuentra el apoyar a las autoridades municipales a que en colaboración con organizaciones civiles y el sector privado, utilicen intervenciones basadas en evidencias para responder a los delitos y a la violencia comunitaria.

Asimismo, se busca también reducir la probabilidad de que las y los jóvenes en situación de riesgo cometan delitos o actos violentos, y mejorar la coordinación interinstitucional en el sistema de seguridad y de justicia, mediante el intercambio de información y cooperación. Y agregó que la focalización de PREVI, se basa en tres ejes: el Sistema de Justicia Penal, el Sistema de Justicia Cívica y la Seguridad Pública.

En esta reunión virtual, el primer edil vallartense, estuvo acompañado por el Director de Seguridad Ciudadana, el Capitán de Navío Fernando Viveros Hernández; el director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García; el subdirector de Vialidad, Everardo Rubio Ávalos; y funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/814

Comentarios

Translate to