Se activa reanudación de trámite de nacionalidad española por origen sefardí hasta septiembre de 2021

09 de febrero de 2021, Ciudad de México, México- Desde sus inicios, la pandemia ha ocasionado que numerosos sectores suspendan plazos e incluso detengan trámites, y el sector Público no se queda atrás. Y aunque numerosos trámites habían sido pausados, por suerte, las familias mexicanas que se encontraban en el proceso de obtener la nacionalidad española (a partir de la Ley 12/2015), vuelven a tener las puertas abiertas y podrán finalizar el proceso hasta el 1 de septiembre de este año para que puedan conseguir el pasaporte que les da todas las ventajas de un ciudadano de la Unión Europea: libre circulación por la Unión Europea, posibilidad de vivir y trabajar en Europa legalmente, protección en consulados españoles y entrada sin Visado a más de 150 países, acceso a plazas públicas nacionales y transmisión de la nacionalidad a los hijos menores de edad.

Con la Resolución del 13 de abril de 2020 (acordada por la Seguridad Jurídica y Fe Pública), el Ministerio de Justicia español extendió el plazo para los expedientes abiertos de los solicitantes de nacionalidad española que permite adquirir el pasaporte español a los sefardíes originarios de España. Si bien, inicialmente el plazo para enviar la aplicación terminó el 1 de octubre de 2019, éste se extendió para finalizar el proceso hasta el 1 de septiembre de 2021. Es importante recordar que la prórroga no es una extensión de la Ley 12/2015, por lo que no se pueden hacer nuevas solicitudes, y aplica a los trámites que iniciaron previo al plazo en que caducó la ley.

“Debido al COVID-19, existen restricciones de entrada a España que están causando demora en muchos procedimientos y por ende, es necesario tomar acción rápida pero también, sensata”, afirma Rubén Mañanes fundador de la firma madrileña, Stratego Abogados. “En nuestro caso, estamos facilitando para nuestros clientes la autorización de entrada a España sin coste adicional y el trámite puede ser de gran utilidad para cualquiera que tiene el interés de finalizar el proceso de nacionalidad en este breve periodo. En este momento tan incierto, no sabemos qué decisiones tomará el Ministerio sobre la revisión del plazo de la prórroga a los procesos pendientes o cómo va a evolucionar la pandemia”

Los requisitos de entrada al país incluyen una prueba negativa de COVID-19 realizada en las 72 horas previas a la entrada y una autorización de entrada emitida por la Embajada o Consulado del lugar de residencia. La estancia sólo podrá ser de 7 a 10 días, y el solicitante no podrá venir acompañado de familiares con la excepción de que tengan que firmar también. Es necesario que el solicitante se prepare para este viaje con al menos un mes de antelación para poder conseguir los documentos requeridos, preferiblemente con asistencia de un experto en temas legales para agilizar y cerrar el proceso. La firma de Stratego Abogados es la primera en haber conseguido este tipo de autorizaciones de entrada y es especialista en la obtención de nacionalidad española por origen sefardí.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/811

Comentarios

Translate to