“Jóvenes son factor de cambio para lograr el puerto que queremos”

  • En un ejercicio inédito de participación ciudadana, se realizó el primer ‘Cabildo Juvenil’ de Puerto Vallarta

Por ser un importante agente de cambio para el desarrollo y bienestar de Puerto Vallarta, en un ejercicio de participación ciudadana inédito, se realizó el primer ‘Cabildo Joven’ en el que el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, escuchó las propuestas y la visión innovadora de los jóvenes en aquellos temas que interesan a nuestra ciudad, mismas que serán incorporadas a las acciones de gobierno que promueve este ayuntamiento.

El alcalde aplaudió este ejercicio promovido por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), en donde los jóvenes vallartenses son los protagonistas, al  demostrar que son un sector activo y consciente de la realidad que vive el municipio. “Necesitamos que sean un mensaje de cambio pero también de unidad, necesitamos trabajar de la mano para lograr el Puerto que Queremos”, y a través de este Cabildo, hacen oír su voz para que sea parte de las decisiones de su comunidad y alientan a otros jóvenes a ser agentes críticos y participativos.

“Hoy, mediante el Cabildo Juvenil, queremos que sean parte del diseño, ejecución y sobre todo, que nos ayuden a ser vigilantes del cumplimiento de las políticas públicas de juventud que estamos impulsando. Lo anterior, mediante estos instrumentos de participación y representación, porque queremos conocer el Puerto Vallarta desde su propia óptica”, por lo que felicitó a quienes son parte de este espacio de expresión y acción de la juventud, y a quienes sumaron esfuerzos para que fuera una realidad.

El primer edil, tomó protesta al ‘Cabildo Joven’, integrado por Herova del Carmen Olmos Pérez, como Presidenta; Yenith Barrón Bernal, como Síndico; Ángel Salvador Ortiz de la Torre, como Secretario General; y como regidores, Adán Fernando Ojeda Villa, Alejandra Michelle Gómez Rodríguez, Alejandra Patricia Castelo Corona, Alexis Rubén Chaire Camarena, Christopher Medina Velázquez, Daniella Alessandra Posada Torres, Desiree Alejandra Morales Félix, Emilia Gabriela González Chanes, Francisco Daniel Crisosto Rodríguez, Jesús Fabián Arrona Ortiz, Jesús Serrano Medina, José Alejandro López Sánchez, José David Ordaz Zamudio y Saskia Michelle Sams Peña.

Iniciativas del Cabildo Joven

Durante la sesión, los representantes de la juventud vallartense abordaron diversas iniciativas como la Reforma a la fracción 13 del artículo 26 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que reconoce a las acciones y expresiones de connotación sexual como faltas administrativas, conocido socialmente como acoso sexual; la propuesta para la colocación de nuevos depósitos de basura y reubicación de aquellos que se encuentren cerca de canales, ríos y arroyos para lograr un mayor beneficio ambiental y de salud pública.

También se presentaron las iniciativas para la creación del programa denominado ‘Brigadas Futuro Vallarta’, que busca potenciar el talento y espíritu emprendedor de la juventud en los aspectos deportivos, empresariales, ambientales, culturales, entre otros; y para la creación del programa ‘Espacios de Paz’, que tiene por objeto la estación de un espacio deportivo enfocado a la calistenia para el fomento del deporte, hábitos sanos y el turismo. Todas ellas se turnaron a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación, y se enriquecieron con la opinión del resto de los integrantes del cabildo.

La presidenta de este cabildo, Herova del Carmen Olmos Pérez, reconoció este esfuerzo que reunió a jóvenes con gran potencial que buscan asumir un papel activo y dejar de lado la perspectiva errónea de que son un sector sin interés o apático a los procesos de participación ciudadana y política. “Este ciclo termina hoy y terminará día con día cuando se rompa este estigma y se incluya cada vez más a las juventudes dentro de las decisiones de índole público”, por lo que agradeció el que se provea un espacio para generar ideas y alzar la voz.

Gabriel Padilla Cuellar, coordinador general del IMAJ, resaltó como un día importante pues se crea “una gran ventana para las juventudes de nuestro puerto; las luchas humanas siempre se han generado en su mayoría por encontrar espacios en donde podamos expresarnos, donde podamos ser escuchados y atendidos. Es por eso que este acto es histórico y servirá para el futuro de las nuevas generaciones a quienes estamos heredando un foro digno para desarrollar iniciativas y proyectos en pro del Vallarta que queremos”.

Agradeció al presidente municipal por siempre estar al pendiente del trabajo que se realiza en beneficio de los jóvenes. En esta sesión, acompañaron a los jóvenes ediles el síndico, Jorge Quintero; el secretario general, Francisco Vallejo, y como invitados especiales, los regidores del ayuntamiento y la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos, entre otras personalidades.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7os

Comentarios

Translate to