Garantizan legalidad de la elección en Nayarit

  • En el curso de capacitación para enfrentar los retos del proceso electoral 2021, el Ejecutivo estatal puntualizó que cumplir con la ley y hacer que se cumpla sea regla inquebrantable de los funcionarios públicos.

Tepic, Nayarit; 10 de diciembre de 2020.- El gobernador Antonio Echevarría García inauguró el curso de Capacitación para enfrentar los retos del proceso electoral 2021, que se imparte al personal de los tribunales electorales y magistrados, así como a consejeros electorales, partidos políticos, aspirantes a candidatos de partidos políticos e independientes, con el fin de brindarles la información necesaria para no incurrir en irregularidades y en el cual participa el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien compartió la conferencia «corrupción y elecciones».

El mandatario afirmó en su mensaje de inauguración que el proceso electoral que iniciará en enero próximo, es especialmente significativo en Nayarit, porque será la primera elección concurrente con un proceso federal, porque hay nuevas reglas para candidatos y partidos políticos. «Existen avances notables y plausibles como la paridad de género que rige en este proceso electoral, o las duras sanciones que se impondrán a quienes ejerzan violencia política de género. Pero lo fundamental es que haya convicción por cumplir con la ley como servidor público y como ciudadano», puntualizó.

Echevarría García se pronunció a favor de que, ante la nueva realidad sanitaria que vive México por la pandemia generada por el Covid19, los actores políticos y los ciudadanos asuman una postura responsable. «Aunque parece lejano el arranque de precampañas y campañas, no lo es tanto y seguramente tendrán que adecuarse a esta nueva forma de convivencia social. La pandemia del COVID-19 obligará a nuevos esquemas de competencia, de lucha por conquistar el voto de los ciudadanos, y creo que todos estamos de acuerdo en que nada es más importante que preservar la vida de las personas», dijo.

Finalmente, reconoció al Tribunal Electoral de Nayarit por auspiciar esta capacitación, validada por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, y aplaudió a quienes se han dado el espacio para tomarla, «un ejercicio que permitirá tener absolutamente claro el plano legal, en torno al proceso electoral venidero y sobre todo, saber que una elección más justa y transparente comienza con un compromiso personal de cumplimiento del orden legal», concluyó el gobernador.

En su oportunidad la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Nayarit (TEEN), Irina Cervantes, anfitriona de este evento, destacó que el proceso electoral que se avecina, es un proceso diferente por la pandemia que estamos viviendo, pero es más incluyente, y las instituciones tienen la responsabilidad de garantizar la legalidad de las elecciones.

Destacó la importancia de la capacitación de todas las personas que van a participar en el proceso electoral para que sea una actividad justa y transparente y dijo que los temas relevantes que estarán en la mesa son, el voto en el extranjero, violencia de género en política, paridad de género, campañas sucias.

“El papel central que juegan tanto los organismos electorales, como el Tribunal Electoral de Nayarit se ciñe a esta función electoral, profesional e independiente con objetividad e imparcialidad. Tenemos la doble responsabilidad de asegurar que las elecciones se conduzcan de tal forma que se asegure la constitucionalidad y la legalidad en una era de escepticismo y noticias falsas, mantener la confianza y la credibilidad en las instituciones por parte del votante en el proceso electoral, es un esfuerzo complicado. El Tribunal Electoral de Nayarit está listo para refrendar el compromiso con los ideales y valores democráticos”, concluyó la funcionaria.

En el proceso electoral 2021 se elegirán en Nayarit, gobernador, diputados locales y federales, además de la renovación de las 20 presidencias municipales y regidores.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7n8

Comentarios

Translate to