Intensifica COMUSIDA acciones de prevención contra el VIH

  • A través de este organismo, el gobierno municipal llevó a cabo una jornada de información y aplicación de pruebas rápidas.

Con motivo de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, a través del Comité Municipal para la Prevención del SIDA (COMUSIDA), llevó a cabo una jornada de información y concientización para la prevención del VIH, además de la aplicación de pruebas rápidas gratuitas a la población, en el exterior de la presidencia.

Estas acciones forman parte de un intenso trabajo preventivo que a pesar de la contingencia sanitaria, se viene realizando en distintos puntos de la ciudad, tal y como lo dio a conocer la coordinadora de COMUSIDA Vallarta, Martha Beatriz Aguilar Cervantes, quien destacó que el objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre esta enfermedad “que no ha parado, el VIH es una infección en la que necesitas trabajar, ya que la prevención es la mejor vacuna”.

A lo anterior –señaló- se suma la entrega de preservativos y la realización de pruebas rápidas, para lo cual actualmente personal de la dependencia se da cita en paradas de camiones o en puntos de afluencia de la gente, como la unidad deportiva, con lo que este año se han aplicado hasta el momento de forma gratuita mil 450 pruebas, en las que han resultado 14 reactivos, a quienes se ha orientado hacia las instituciones de salud correspondiente, como el IMSS, ISSSTE o el CAPASIT, y se da acompañamiento si la persona lo permite.

La coordinadora de COMUSIDA invitó a la ciudadanía a que se realice la prueba, ya sea en los módulos itinerantes o en las instalaciones de la dependencia, la cual es muy sencilla, “es un reactivo como prueba de embarazo, se te pincha el dedo, es una gota de sangre y en segundo está el resultado; es una prueba totalmente segura, arroja el resultado ya sea negativo o positivo, y es rápida, es muy segura y es confidencial”, y está dirigida a la población en general y permite a quien se la practica, conocer a tiempo su estatus y tener una mejor calidad de vida.

Martha Beatriz Aguilar detalló además que el pasado 17 de noviembre, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) en Jalisco, reconoció la labor de COMUSIDA Vallarta, al ser una de las instancias que más trabajo de prevención ha realizado a pesar de la contingencia sanitaria, así como por el número de pruebas aplicadas.

“El año pasado realizamos mil 350 pruebas, cada año nos ponemos la meta de superarlas pero este año por la contingencia pensamos que no la íbamos a cumplir, pero en cuanto se pudo empezamos con los módulos en diferentes lugares y ya pasamos la meta, llevamos mil 450 pruebas”, indicó.

Para mayor información y servicios, las oficinas de COMUSIDA Vallarta, se encuentran ubicadas en Paseo de las Palmas 105, colonia Barrio Santa María, al interior de Servicios Médicos Municipales, con horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. También se puede contactar a la dependencia a través de la página de Facebook Comusida PV y en el número telefónico 322 293 3334.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7ku

Comentarios

Translate to