INFORMA EL IEEN SOBRE REQUISITOS Y OBLIGACIONES PARA OBTENER CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

La presidenta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, invitó a las ciudadanas y ciudadanos nayaritas que aspiren a participar como candidatas y candidatos independientes en el proceso electoral local de 2021, y de igual manera al curso virtual, a realizarse los días 2, 4 y 7 de diciembre, en el que se hablará detalladamente de los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir para su registro.

En rueda de prensa —durante la que estuvo acompañada del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, y el consejero Sergio López Zúñiga, integrante de la Comisión—, Rodríguez Martínez dijo que la intención es informar a las personas interesadas en una candidatura independiente de los pasos, requisitos y obligaciones que deben cubrir durante las diferentes etapas que comprende el proceso.

La consejera electoral refirió que, de acuerdo con la convocatoria —emitida el pasado 19 de noviembre— el plazo para que las personas aspirantes a alguna candidatura independiente presenten su registro de manifestación de intención ante el IEEN está en curso y vence, en el caso de la gubernatura, el 11 de enero, y en el caso del resto de los cargos (diputaciones e integrantes de los ayuntamientos), hasta el 31 del mismo mes.

Asimismo, mencionó que las personas aspirantes deben realizar algunos actos previos a la presentación formal de la solicitud ante el IEEN, por ejemplo, constituir una asociación civil, protocolizarla ante Notario, darla de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y obtener una cuenta bancaria; “una vez que se tienen estos requisitos, ya se puede presentar la solicitud”, precisó.

Abundó que, una vez que el Instituto les avala su escrito de manifestación de intención, se habilita un plazo para que se recabe el apoyo ciudadano, el cual es necesario para que puedan solicitar el registro a una candidatura independiente.

“Uno de los requisitos más importantes es acreditar que se cuenta con este acompañamiento de la ciudadanía, que es considerado en términos legales el suficiente y necesario para que puedan contender en términos de igualdad con los partidos políticos, y que ello les permita, eventualmente, obtener un triunfo en las elecciones”, indicó.

“Esta serie de pasos se tienen que ir cumpliendo y, en el momento en que el Instituto determina que cumplieron los requisitos previos, se apertura el periodo para que recaben el apoyo ciudadano, en ese momento ya se tienen que cumplir algunas obligaciones en materia de fiscalización, y lo que pretendemos nosotros es decir qué requisitos necesita, pero también a qué obligaciones se hacen sujetos, y queremos ir acompañando en cada etapa de este procedimiento a toda la ciudadanía para que se cumpla con todo en términos legales y ya no tengan problema por el incumplimiento de alguna norma que los haga acreedores a alguna sanción”, puntualizó.

Las personas interesadas en participar en este curso virtual —que se desarrollará de 5 a 7 de la tarde—, pueden hacer  su registro al Teléfono 210-32-35 ext. 106 o al correo secretaria@ieen.org.mx

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7ko

Comentarios

Translate to