“Hacer Oro con la Basura”, una propuesta en México

En una jornada más de “Sábados en la Ciencia”, que organiza el Centro Universitario de la Costa, se abordó el tema “Hacer Oro con la Basura”, quedó de manifiesto que en México se generan 11 millones de toneladas de basura al año, y de aprovecharla se generarían más de 1000 mega watts de energía eléctrica.

La conferencia virtual se realizó gracias al trabajo conjunto entre la Coordinación de Extensión del CUCosta y la Academia Mexicana de Ciencia, bajo la moderación de la Licenciada Erandy Mariel Castro Castelo, Jefa de la Unidad de Vinculación.

La Doctora Alejandra Castro González, ponente de esta interesante ponencia, señaló en la Ciudad de México se generan 50% de residuos inorgánicos y otro 50% residuos orgánicos. Y sí se aprovecharan se generaría energía tanto térmica, como eléctrica.

Los mayas y aztecas, cuidado de los recursos naturales

La Doctora Castro recordó qué en tiempos de los aztecas y los mayas, había mayor cultura en el cuidado para los recursos naturales, usando a la cochinilla rosa como un tinte natural color rojo; mientras que el color verde lo sacaban del musgo. La ropa la hacían de la lana de oveja; mientras que los utensilios eran de palma. “En la época actual nos extinguiríamos; si se hicieran excavaciones, lo único que encontraríamos sería basura y sustancias que no son biodegradables”.

Río Lerma, Dejó de Ser Río

La Doctora Alejandra Castro aseguró qué en la actualidad, el río Lerma tiene descargas de aguas residuales, por lo que dejó de ser un río vivo, para ser drenaje.

“Hoy en día, las cosas tienen un tiempo de vida, de planificación; es un tiempo de vida que ya está programada, como los celulares y lo único que cambia es una pequeña partecita, dentro de la máquina, pero hay que cambiar toda, totalmente”, puntualizó.

Hoy el reciclaje de casos como estos, nos lleva al consumismo que beneficia es a las empresas, que están vendiendo todo este recurso.   “Y lo único que estamos haciendo es gastar y nuestra economía en estos recursos, muchas de las veces no son útiles”.

La Doctora Castro destacó que en la UNAM se gastan 800 mil pesos, por tratamiento de basura. En donde se tiene una planta de composta. Y puso el ejemplo que esta casa de estudios tiene 23 restaurantes, en los cuales hay la separación de la basura orgánica e inorgánica. Y hay un tratamiento anaerobio, en donde tratamos los residuos, los convertimos en biogás, mismo que es utilizado para el calentamiento de parrillas.

La UNAM cuenta con los desechos de los animales, para generar energía térmica y eléctrica, dentro de las mismas granjas. Mientras que en el rastro se matan 2 mil cerdos por día y 500 reses. Además, tiene una planta de biodiesel en Ciudad Universitaria, donde se generan 50 litros de aceite vegetal, que sale de los negocios de alimentos, concluyó en su análisis del uso de los residuos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7i2

Comentarios

Translate to