Afinan detalles para abrir el Doctorado de Geografía de Ordenamiento Territorial en CUCosta

** Se trata de un programa académico que fue autorizado antes de la crisis sanitaria por la pandemia; y se espera retomar en el próximo calendario 2021-A

En el marco de la clausura de la “VIII Reunión Nacional 2020 de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESCLIM)”, que se llevó a cabo del 9 al 12 de noviembre en Puerto Vallarta, el Rector del Centro Universitario de la Costa, Doctor Jorge Téllez López, anunció el inicio del Doctorado de Geografía de Ordenamiento Territorial.

Ante los participantes de este importante evento, explicó que dicho Doctorado existe en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde está el Centro de Estudios Estratégicos, con su programa de Doctorado en Geografía en Ordenamiento Territorial se pusieron de acuerdo para poder abrirlo en Puerto Vallarta; un programa avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Doctor Téllez López aclaró que para impartir ese Doctorado en el CUCosta se diseñó la Unidad de Investigación, a cargo de él mismo y  cuenta con el Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad.

“Aquí nosotros le agregamos nuestras fortalezas académicas que es la parte de la Ecología. Estaba a punto de ser aprobada la sede del Doctorado, de manera oficial por el Consejo del CUCSH y Consejo General Universitario; sin embargo, por la pandemia por COVID-19, se atrasó. Pero en el siguiente calendario 2021-A podremos iniciar con el registro de estudiantes. Actualmente tenemos un estudiante del CUCosta, que lo promueve el Jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos,  Doctor Bartolo Cruz Romero”, puntualizó.

Por su parte el Doctor Carlos Manuel Welsh Rodríguez, presidente de REDESCLIM, agradeció el apoyo que brindó la Universidad de Guadalajara, a través del CUCosta para la realización del evento y rindió su último informe de actividades, resaltando el difícil panorama que enfrentan  ante la reducción de presupuestos y escasos recursos para la labor de este organismo que coadyuva en la elaboración de documentos con base científica a que los gobiernos tomen decisiones acertadas en los temas relacionados con la prevención y planeación.

Cabe mencionar que en este evento participaron científicos de la  Universidad del Mar de Oaxaca, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Querétaro, La Benemérita Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el respaldo del Doctor Julio César Morales Hernández, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara. Un total de 30 conferencias y 13 talles fueron transmitidos durante tres días a través de la red social Facebook de este centro universitario.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7gd

Comentarios

Translate to