Vallarta cumple con disposiciones del ‘Botón de emergencia’

  • A través de diversos operativos se mantiene vigilancia permanente en playas, espacios públicos y comerciales para cuidar que se respeten las disposiciones decretadas por el gobierno estatal

Puerto Vallarta está cumpliendo con las medidas y disposiciones decretadas por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, tras la aplicación del ‘Botón de emergencia’ el pasado viernes, como se ha podido constatar en los diferentes operativos de inspección y supervisión que se realizan en la ciudad, aseguró el presidente municipal Arturo Dávalos Peña.

En reunión virtual del Consejo Ejecutivo de Seguridad Pública IX de la Costa Norte, el alcalde vallartense se congratuló de que estas medidas estén dando resultados en este puerto y en toda la entidad, ya que el mandatario estatal informó que las cifras de contagios por COVID-19 han disminuido. “Eso nos da mucho gusto, ya que cada una de las mesas instaladas en todo el estado, están funcionando, trabajando, redoblando esfuerzos, y no es nada fácil”, expresó.

Indicó que tras la implementación de estas disposiciones, se dio un paso atrás en lo que se había logrado para la reactivación de este destino turístico, pero seguramente fue para agarrar impulso hacia la recuperación económica, siempre buscando el equilibrio con la salud.

En ese contexto, Dávalos Peña presentó un informe del trabajo realizado en Puerto Vallarta con la aplicación del ‘Botón de emergencia’, el cual se dio de manera diferente al resto de los municipios del estado, ya que las actividades aquí se paran a las 9:00 de la noche.

Precisó que por parte de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, se llevan a cabo patrullajes de vigilancia en las avenidas, verificando que el transporte público cumpla con el acuerdo de brindar servicio hasta las 10:00 de la noche, ya que las empresas y negocios aceptaron dejar salir a sus trabajadores a esa hora. En cuanto al servicio de taxis, dijo que no se han recibido quejas por cobros excesivos

En lo que se refiere a playas, en donde solo se permite presencia de personas de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, indicó que se mantiene la vigilancia por parte de personal de Protección Civil y Bomberos, con el apoyo de Inspección y Reglamentos, así como de la Guardia Nacional, por lo que las incidencias han sido menores y la mayoría de las personas que acuden a estos espacios, aceptan las disposiciones implementadas.

El alcalde informó que se instalaron tres filtros de seguridad en los principales accesos a la ciudad, por el ingreso norte de la carretera federal 200 en el crucero de Las Juntas; por el ingreso sur de la carretera 200 a la altura de Boca de Tomatlán y por la carretera 544, a la altura de la entrada a la delegación de Las Palmas.

Agregó que el día 31 de octubre se realizó un operativo para inhibir el tradicional festejo de Día de Brujas o Halloween, al que previamente se invitó a la población a no participar, a través de los diferentes medios de comunicación, por lo que afortunadamente la gente atendió el llamado y se resguardó en sus hogares.

También se realizaron operativos en los panteones de la ciudad, que se mantuvieron cerrados los días 1 y 2 de noviembre, para evitar concentraciones de personas en los 7 cementerios municipales y dos privados, en donde todo estuvo bajo control, solo incidentes menores de personas que lograron burlar la vigilancia para introducirse a los panteones que no cuentan con barda perimetral.

Se mantienen operativos de vigilancia en plazas públicas, unidades deportivas, centros de esparcimiento y plazas comerciales, cuidando además que los establecimientos comerciales cumplan con dichas medidas.

Refirió que el fin de semana recibió la visita del director del OPD Servicios de Salud Jalisco, doctor Jesús Méndez Lira, con quien realizó un recorrido por el malecón y la zona comercial del centro de la ciudad, así como del aeropuerto, para supervisar que se cumpla con los protocolos y medidas sanitarias en estos establecimientos.

El alcalde detalló que además de los tres filtros de seguridad en los accesos a la ciudad, se instalaron 9 filtros en las bocacalles del malecón, desde la calle 31 de Octubre. Se hicieron 616 recomendaciones en paradas de autobús, 108 en panteones y 876 en playa; además, 950 se emitieron a la ciudadanía; se brindaron 38 apoyos de prevención y vigilancia, y se entregaron 1,250 cubrebocas, dando un total de 3,850 acciones que se llevaron a cabo en estos operativos.

Por parte de Inspección y Reglamentos, se ejecutaron 8 clausuras, entre estas dos taquerías, un bar, tres restaurantes, un minisúper y una fonda. “Esos son los resultados de los primeros días de este operativo, y que esperemos que siga esta tendencia de apoyo de todos los ciudadanos para cuidarnos y romper con la cadena de contagios en el estado y en nuestros municipios”, apuntó.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/7e5

Comentarios

Translate to