El Chapo puso al general Cienfuegos; y van por más

  • El viernes se detallaron los delitos que las autoridades estadounidenses le imputan al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El indictment o acusación, cuya publicación fue permitida por la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn las primeras horas de este día, refieren que son tres los cargos en su contra: conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

Se presume que la acusación se integró en 2019 y en ella identifican al mando militar como El Padrino. Los delitos en los que presuntamente incurrió ocurrieron entre 2015 y 2017, cuando era titular de la Sedena durante el Gobierno del polémico priísta Enrique Peña Nieto. En específico, involucran al castrense con el Cártel H-2, un grupo criminal con base en Nayarit.

Entre la evidencia, las autoridades advierten que tienen miles de comunicaciones de Blackberry Messenger que mostrarían que Cienfuegos no autorizaba operaciones militares donde estaba la organización H-2, y que les permitió expandirse en esa región de la República Mexicana. Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa”, refiere una comunicación de la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Ésta misma, solicita que Cienfuegos sea enviado a Nueva York y advierte que de dejarlo en libertad bajo fianza corre el riesgo de fugarse. No hay nada que lo arraigue a EU y posiblemente pudiera trasladarse a países como Brasil donde no hay tratados de extradición vigentes. Cabe recordar que, en la época en la que supuestamente ocurrieron los hechos, de 2015 a 2017, Nayarit era gobernado por el priista Roberto Sandoval, quien ha sido señalado por Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, pero no ha sido acusado penalmente, en contraste con Edgar Veytia, quien era el Fiscal General del Estado.

Veytia fue condenado por la Corte de Brooklyn a 20 años de cárcel en 2019, luego de declararse culpable de cargos de narcotráfico, idénticos a los presentados contra Cienfuegos. Además, destaca que la Corte de Nueva York que investiga al general, de 72 años de edad, es la misma que lleva el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán.

La captura de Cienfuegos representa el golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención del militar Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997 (considerado el zar antidrogas del Gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado.

Con información de El mañanero diario

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7aj

Comentarios

Translate to