Ley General de Bibliotecas que optimice y actualice el funcionamiento de estos espacios: Gloria Núñez

•También, la senadora por Nayarit lamentó la desaparición de los fondos culturales y los fideicomisos que afectan severamente a sectores como el de la ciencia y tecnología, el campo, periodistas y defensores de derechos humanos, el deporte de alto rendimiento y la población más vulnerable ante desastres naturales

En reunión ordinaria de la Comisión de Cultura, la Senadora del PAN, Gloria Núñez, y sus homólogos integrantes de la misma, aprobaron decreto que expide nueva Ley General de Bibliotecas que abroga el ordenamiento promulgado en 1988.
Los legisladores integrantes de esta comisión pretenden optimizar los servicios bibliotecarios para contribuir a la divulgación, formación, promoción y fomento de la lectura en todos los niveles educativos y sociales.
La senadora por Nayarit subrayó que uno de sus objetivos consiste en proteger la diversidad cultural y actualizar las directrices para la dotación de libros y material audiovisual.
Durante la presentación del documento, las y los legisladores presentes acordaron solicitar que el Senado de la República exhorte al titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) a valorar y seleccionar las obras de su catálogo de publicaciones que, con pleno respeto a los derechos de autor correspondientes, puedan distribuirse de manera gratuita en formatos digitales.
Cabe decir que actualmente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas opera 7 mil 413 recintos y proporciona servicios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente. Sin embargo, la cobertura sigue siendo insuficiente ya que 175 municipios del país no cuentan con bibliotecas públicas.
Por ello, Gloria Núñez explicó que en esta ley se establecen las bases de coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de administración de bibliotecas, y además se regula la Red de bibliotecas y el Sistema Nacional de Bibliotecas.
Esta nueva legislación -afirmó- protege las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, primigenias o derivadas, de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, en las que se manifiestan elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades, a fin de ser compatible con el artículo 2 Constitucional, donde se reconoce y protege la titularidad de los derechos.
Por otra parte, la senadora lamentó la desaparición de los 109 fideicomisos que golpea severamente a sectores importantes en el país, entre los que destaca la cultura, la ciencia y tecnología, el campo, periodistas y defensores de derechos humanos, el deporte de alto rendimiento y la población más vulnerable ante desastres naturales.
Es por eso qué, adelantó Gloria Núñez, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado no respaldaremos y votaremos esta propuesta para destruir los fideicomisos, y estarán atentos a que no se incluya algún fondo más.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/78d

Comentarios

Translate to