14 años de Noticias de la Bahía

  • Mi reconocimiento a Don Salvador Guardado y a Luis Pablo Guardado Negrete, por el éxito de este gran proyecto periodístico.

Esta semana se cumplieron catorce años que salió a la luz pública en su edición impresa el periódico Noticias de la Bahía, proyecto de comunicación social y publicitario, iniciado por los periodistas Don Salvador Guardado y su hijo Luis Pablo Guardado Negrete, quienes llegaron a cubrir un vacío que no abarcaban la prensa con presencia en la región en todos los géneros periodísticos.

Con una línea editorial polémica, novedosa y de grandes atractivos para los lectores, sin presunción ni adulación, Noticias de la Bahía pronto se constituyó en el diario más representativo y con verdadera incidencia en la opinión pública en Bahía de Banderas, por encima de las grandes empresas editoriales con presencia en este municipio, gracias al esfuerzo conjunto de todo un equipo encabezado a la fecha por su actual director Luis Pablo Guardado Negrete.

No ha sido fácil el reconocimiento social de este proyecto Noticias de la Bahía, ya que muchas veces la prensa, enfrenta a gobernantes y políticos que desestiman el papel de los medios de comunicación, principalmente aquellos que a pesar de que manejan recursos públicos, por lo tanto, están sujetos al señalamiento y crítica periodística de sus acciones, son intolerantes y no quieren que se les toque ni con el pétalo de una rosa.

Informar de manera objetiva y comentar periodísticamente, sobre el acontecer económico y político de nuestro entorno social, es un actividad no muchas veces reconocida, de ahí que hace 15 años, antes del boom de las redes sociales, cuando todavía la existencia de ediciones impresas eran el pan de cada día, surgieron cientos de “periódicos” pero cargados de oportunismo, nacionales, estatales o locales, que se ocupaban de sucedidos en estos ámbitos, pero que cuando dedican algún espacio a nuestra región o sus personajes conectados con el quehacer de la cosa pública, lo hacían como una publicidad o difusión de algo que generalmente era promovido por los interesados.

Quienes los contrataban, estimaban que esas inserciones favorables a sus intereses bien valían lo que pagaban, -aunque sea caro-, al igual que piden retirar de sus espacios pagados a los “columnistas” incómodos, práctica fascista muy común entre los poderosos, también pensaban que un medio es más importante por tratarse de una publicación nacional o estatal, aunque su circulación era totalmente simulada, esto es que únicamente esté en las manos de quiénes los pagan, lo que puede ser en cuanto a cobertura se refiere, pero no en cuanto a las personas o círculos sociales a los que se alude, que son aquellos que tienen conocimiento tanto de los personajes como de los hechos y circunstancias que rodean el suceso.

Hace 14 años que inició este proyecto de Noticias de la Bahía, igual pululaban semanarios, revistas, diarios y periódicos, que eran editados sin periodistas, sin redactores o editores, realizados por vivales que únicamente mandaban maquilar panfletos a todo color, llenando sus páginas de puros boletines, sin escribir ni analizar, ni reportear absolutamente nada, eran publicaciones que no conducían en lo absoluto a la reflexión ciudadana, pero que eran muy bien pagados puesto que las “alabanzas” y “loas” son a las que muchos gobernantes están acostumbrados y por lo tanto preferían financiar estos panfletos, en lugar de apoyar a verdaderos proyectos periodísticos que incidan en la opinión pública y por lo tanto al avance democrático de la sociedad.

(Esta última situación sigue plenamente vigente, ahora surgen por montones paginas y muros de redes sociales, disfrazados de medios periodísticos, pero que no lo son, pues no son realizados por periodistas, ya que existe una confusión en lo que es la Libertad de Expresión a la que todo ciudadano tiene derecho, muy diferente a la Libertad de Expresión, pero aquella que es periodística, ligada a la Libertad de Prensa).

Así es que en muy poco le afectaba o beneficiaba a alguien, que se le mencionara para bien o para mal en un medio de difusión de estas supuestas coberturas estatal o nacional, cuando en lo personal no se le conoce en esos ámbitos, igual que muy poco o nada puede interesarle a un lector ocasional o asiduo, lo que se diga sobre un individuo que sea desconocido para él o para su comunidad.

Ese es el espacio que llegó a cubrir Noticias de la Bahía a este pujante municipio Bahía de Banderas, el entorno local-regional, que simuladamente cubrían las empresas periodísticas grandes, medios de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepic o el Distrito Federal. Pero que nadie leía, ni buscaba, ni compraba en su versión impresa. Los ciudadanos que se dedican o se interesan por los asuntos en sus comunidades deben saber valorar el periodismo que maneja los diferentes géneros periodísticos, la información de la nota roja incluida, que no deja de ser noticia diaria y un reflejo de lo que sucede en la sociedad. Tal como lo hace Noticias de la Bahía.

La actividad periodística tiene varias vertientes o líneas entre las cuales no debe faltar la opinión sobre los asuntos públicos de la comunidad a la cual se debe y a la que está destinado a servir, no sólo informando, censurando, motivando, sugiriendo, criticando, orientando, promoviendo la cultura, impulsando el deporte, reprobando las acciones antisociales y reconociendo las que reflejen valores morales que eleven la calidad humana de los habitantes de la comunidad que se trate, sino que, sobre todo debe hacerlo con ética profesional, en lenguaje sencillo pero sin caer en la vulgaridad, y elegante sin llegar a la pedantería.

No sólo se trata de mover el morbo de lectores para perjudicar, ni de elogiar a los poderosos para congraciarse y obtener dádivas; tampoco se trata de tirar la piedra y esconder la mano; por esto a veces se malquista el redactor, el reportero, el director, porque cargan con la responsabilidad de lo que se dice y se publica.

Por esto es que un medio de comunicación de estas características, como indiscutiblemente lo es Noticias de la Bahía, tiene un mayor peso y su opinión cuenta y vale más en su propia comunidad, que la simple exhibición de una foto en un medio amarillista o especulador, nacional o estatal a todo lujo, pero ajeno a los intereses de la comunidad de la que no conoce ni su historia ni sabe de sus ilusiones sociales, ni la de sus personajes destacados. Vivos y muertos.

Estamos a 14 años de distancia, la prensa impresa, únicamente trasladó su trabajo al periodismo digital, hoy Noticias de la Bahía, emigró a la edición digital Noticias DLB https://noticiasdlb.com/ así como los muros de las redes sociales, en donde la función sigue siendo exactamente la misma, la difusión de información y reflexión de opinión para los lectores, con el mismo profesionalismo que se hacía en la “era impresa”, en donde los indicadores de visitas, reproducciones, ingresos a la página web y likes de las redes, siguen creciendo gracias al apoyo y preferencia de los lectores.

En la historia de México, los periódicos de provincia, sus fundadores y editores han contribuido junto con sus conciudadanos a forjar e impulsar el desarrollo de sus pueblos; por eso deben ser apoyados y sostenidos por la misma comunidad, con la visita a los sitios web o de redes sociales, en la compra del anuncio publicitario de los comerciantes, el pago de una suscripciones o inserciones, así como la importante difusión de las actividades gubernativas que el pueblo debe conocer y valorar cuando provienen de un medio de comunicación serio, como lo es sin duda Noticias de la Bahía, que forma parte de su vida social y su idiosincrasia, porque contribuye a la democratización de las instituciones.

Mi total reconocimiento a su fundador Don Salvador Guardado, a su actual Director nuestro amigo personal Luis Pablo Guardado Negrete, por el éxito de este gran proyecto periodístico Noticias de la Bahía, a sus 14 años años de presencia en la opinión pública, en donde tuve la fortuna de ser invitado a sus páginas hoy espacios digitales, como colaborador editorial. Enhorabuena. Les deseo muchos años más. Felicidades.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/71n

Comentarios

Translate to