Se prepara Puerto Vallarta para efectos por lluvia y vientos por “Hernán”

Ante la cercanía del huracán “Hernán” en la costa de Jalisco, y en particular, a la Bahía de Banderas, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña ordenó la instalación del Centro de Operación de Emergencia, a fin de extremar precauciones en las zonas de riesgo, que involucra a 700 personas en distintas colonias del municipio.

En rueda de prensa, quedó de manifiesto  que los primeros efectos pudieran sentirse al atardecer y aumentaría por la noche. No obstante, si se cumple el pronostico que se abra el ciclón los efectos serían menores dentro la bahía que en las costas expuestas al océano.

En el marco de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, quedó de manifiesto que los efectos que se podrían presentar en esta zona, son oleaje, fuertes viento y lluvias, ante la cercanía del fenómeno meteorológico, que trasciende a una distancia de 155 kilómetros paralelo a la costa.

De acuerdo con las autoridades, se invita a la población a extremar precauciones, ya que se tiene previsto que habrá lluvias y oleaje alto dentro de la bahía. Adrián Bobadilla, comandante de Protección Civil de Puerto Vallarta, dio a conocer que durante la mañana y mediodía se ha monitoreado los ríos y arroyos del municipio, por lo que comienza a elevar el nivel del agua y al esperar lluvias, deben prepararse para un aumento mayor del caudal.

Al quedar de manifiesto que será por la noche cuando comiencen a sentirse las fuertes lluvias, en este momento Protección Civil ya trabaja en las colonias vulnerables para explicar a la población de la posibilidad de ser llevados a refugios temporales.

Al momento se ha definido la apertura de tres refugios; uno de ellos en el plantel de CECYTEJ, para 84 familias; Casa Ejidal de Ixtapa para 8 familias y el Centro de Capacitación del DIF en El Coapinole, que se habilitará como refugio COVID 19, donde encontrarán refugio quienes tengan coronavirus.

En este momento, las colonias Benito Juárez, Presidentes Ejidales, Ampliación Santo Domingo, Aguacate, son las identificadas como vulnerables y con escasos recursos económicos. Por lo que también son vulnerables por los vientos, al ser viviendas de cartón.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno están ya coordinados y piden no confiarse, por lo que se deben extremar precauciones. Cabe mencionar que la autoridad marítima determinó el cierre de los puertos, de La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6yw

Comentarios

Translate to