Integran Comité para Prevenir el Delito de Trata de Personas

El alcalde Arturo Dávalos señaló que será un frente común para la prevención general, especial y social contra este flagelo.
Para crear un frente común contra la trata de personas, este miércoles se llevó a cabo la instalación formal del Comité Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas, el cual encabeza el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, y lo integran autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, iniciativa privada y sindicatos, para desde el ámbito de su competencia, coordinar esfuerzos en la prevención general, especial y social en contra este flagelo.
El alcalde vallartense, reconoció que la trata de personas es un problema que no ha sido sencillo dimensionar en nuestro país, el estado y el municipio. “Es un fenómeno social y delictivo sumamente complejo de entender y de atender”, y al que se debe hacer frente para la protección principalmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres, que son afectados principalmente por este delito, de ahí la importancia de que se conforme este comité, además de atender así las diferentes leyes y acuerdos federales, estatales y acuerdos internacionales. Parte de esta obligación, resaltó el primer edil, es el cumplir la obligación de mantener actualizada la reglamentación municipal, por lo que esta administración ha trabajado en los marcos normativos correspondientes a la atención y protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres del municipio, como es el caso del Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; el Protocolo para la Emisión y Aplicación de las Órdenes de Protección en el municipio y el Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Agregó que la creación de dicho reglamento, trajo consigo la modificación a otras normativas como el Reglamento Orgánico para el Funcionamiento de los Juzgados Municipales, otorgando a los jueces municipales atribuciones para emitir conforme al protocolo correspondiente, órdenes de protección a las mujeres ante la violencia de género. El Reglamento de Servicios Médicos Municipales, que otorga la revisión médica gratuita para aquellas mujeres víctimas de violencia y en su caso, la expedición sin costo del certificado o constancia de salud. Se modificó además el Reglamento del Centro de Apoyo Integral para las Mujeres, actualizando su normativa para que atiendan las políticas públicas referentes a la atención de mujeres víctimas de violencia de género, y actualmente, se aprobó en comisiones edilicias, un nuevo ordenamiento que regula la estructura orgánica del Instituto Vallartense de la Mujer y responde a las necesidades que exigen los tiempos actuales.
Asimismo, se hicieron cambios en el Reglamento de la Policía Preventiva y Vialidad, añadiendo la jefatura de la Unidades Especializadas de Medidas de Protección de Víctimas u Ofendidos y Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, y se establecieron sus atribuciones. Se añadió también al Reglamento de Policía y Buen Gobierno que los reportes que se generen por situaciones de violencia en contra de las mujeres, deberán de ser atendidos por parte de la Unidad Especializada Policial de Atención Integral a
Mujeres Víctimas de Violencia, y se estableció que las personas que generen conductas infractoras que denoten algún tipo de violencia en contra de alguna mujer, adicionalmente a las consecuencias legales que haya lugar, se harán acreedoras a un arresto administrativo hasta por 36 horas inconmutable. Indicó que a pesar de estos avances, aún quedan pendientes por atender y en los que ya se trabaja.
Integrantes del Comité Interinstitucional
El Comité Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas, quedó integrado por el alcalde Arturo Dávalos; la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; Adriana Guadalupe Flores Rodríguez, secretaria
ejecutiva de SIPINNA, quien también fungirá como secretaría técnica de este organismo; las regidoras Norma Angélica Joya Carrillo, Carmina Palacios Ibarra y María Laurel Carrillo Ventura; el síndico municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado; María Nicolasa García Reynoso, e nlace de Derechos Humanos en el municipio; María Fernanda Arreola Bracamontes, presidenta de la Canaco
Servytur, y Jorge Alberto Careaga Jiménez, presidente de Coparmex.También, Álvaro Cuauhtémoc Rolón Alcaraz, de la Federación Regional de Trabajadores; Jaime Aguilar Mejía, secretario general del Sindicato Único de Choferes Taxistas; Armando Pérez Oliva, director de la VIII Región Sanitaria; Jorge Ricardo Méndez Bolaños, coordinador regional de la Procuraduría Social del Estado; Adolfo Espinosa de los Monteros Rodríguez, del Centro Universitario de la Costa, y María Estela Guerra Aguilar, directora de la Secundaria Técnica No.3; María Alicia Alcaraz Ruezga, visitadora adjunta ‘A’ de la CEDHJ, y Ana Liza Quintero Solís, delegada institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en esta ciudad.
Además de Christian Omar Salcedo Guerrero, director de Desarrollo Social; Salvador Cuauhtémoc Villalobos Martínez, Procurador Social, y Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del Instituto Vallartense de la Mujer; José Juan Velázquez Hernández, director de Inspección y Reglamentos; Jorge Misael López Muro, director de Seguridad Ciudadana; Celina Lomelí Ramírez, directora de DIF
Vallarta; Luis Antonio Villaseñor Nolasco, del Fideicomiso para la Promoción Turística de Puerto Vallarta; Elizabeth Rosales Ochoa, agente del Ministerio Público del Área de Delitos Sexuales; Carlos Fernando Fernández Ortiz y Luis David Ramírez Jiménez, fiscales de la PGR; y Jorge Alberto García Parra, encargado de la Policía Federal Ministerial de la PGR en Vallarta.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/6yt

Comentarios

Translate to