Total disposición del Municipio de Puerto Vallarta en el tema de violencia de género

  • Reconocen el trabajo realizado en Puerto Vallarta con la creación del Plan Municipal para el Seguimiento de la Alerta, siendo un ejemplo para el resto de los municipios.
Como parte de las reuniones de trabajo celebradas en esta ciudad por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), para dar seguimiento al tema de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), la titular de la dependencia María Elena García Trujillo, encabezó también una charla con alcaldes y representantes de los municipios de la costa- sierra occidental.
En esta reunión participó el primer edil vallartense, Arturo Dávalos Peña, quien refrendó la total disposición de su gobierno para trabajar en equipo y darle puntual
seguimiento a esta alerta, y así poder avanzar más en este importante tema. Indicó que la capacitación, conferencias y cursos, así como los programas que se manejan en ese aspecto, se tienen que evaluar para ver si están funcionando o no, o si es necesario cambiarlos, además de implementar acciones emergentes y generar estrategias para evitar feminicidios.
Señaló que actualmente, con las modificaciones a la ley, son más responsabilidades que tanto el gobierno federal como estatal, derivan a los municipios, por lo que también se requiere de una coordinación entre los tres niveles de gobierno para revisar el presupuesto y los recursos que se podrán destinar a los institutos, así como en todos los programas de protección de violencia de género contra las mujeres. “Hay tantas cosas que suceden en los municipios, pero en el ámbito de violencia de género, estamos puestos y dispuestos para hacer equipo, para dejarnos ayudar y que nos vayan guiando, por lo que es fundamental el tener un ‘Plan Tipo’, que permita monitorear los indicadores correspondientes a cada uno de los municipios, en que vamos mal y que trabajo ya concluimos en materia legal, de nuestro reglamento, de nuestro presupuesto, entre otras acciones”, expresó. Mencionó que la instalación de la Mesa Técnica de AVGM, representa un avance y se sientan las bases para empezar el trabajo que le corresponde a cada área, exhortando a los colectivos, asociaciones y expertos para continuar trabajando en conjunto en esta materia.
Felicitó a la titular de la SISEMH y a todo su equipo de trabajo, ya que con estas acciones se está dejando un precedente en cada uno de los municipios en donde
se implementará el ‘Plan Tipo’, reiterando la disposición de hacer equipo con la instancia estatal, a fin de seguir avanzado en este tema, y celebró que cada mes se lleven a cabo reuniones para dar seguimiento a los trabajos de la mesa técnica. Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) dijo que en Puerto Vallarta se ha trabajado en los reglamentos correspondientes, contando siempre con el apoyo del alcalde Arturo Dávalos, además de que se ha tenido una mejor coordinación con todas las dependencias. Por su parte, la Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y encargada de despacho de la SISEMH, presentó los antecedentes que
originaron la AVGM y dio a conocer los indicadores en los que tienen correspondencia y corresponsabilidad los municipios; sin embargo, recomendó que una vez que tengan el ‘Plan Tipo’, cada uno puede elaborar sus indicadores que permitan medir de manera individual e identificar el avance que tienen.
A su vez, Patricia Sandoval Martínez, directora de Acceso de las Mujeres a la Justicia, presentó el ‘Plan Municipal Tipo’, el cual está diseñado con base en el que se tiene desde el Gobierno del Estado y en la guía que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), documento que contempla siete líneas  estratégicas, cada una con diferentes acciones a desarrollar. Reconoció el trabajo que se ha realizado en Puerto Vallarta desde un principio en la Alerta de Violencia de Género en el ámbito territorial, por lo que ya cuenta con un proyecto de Plan Municipal de Seguimiento, y junto con los municipios de la zona metropolitana, ha sido un ejemplo para el resto de las localidades. En la reunión también participaron de manera presencial y virtual, alcaldes y representantes de los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango,
Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Acompañando al alcalde Arturo Dávalos, estuvo el coordinador de gabinete, Víctor Bernal Vargas.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6xr

Comentarios

Translate to