Previenen autoridades por formaciones ciclónicas en el Pacífico

  • Se mantendrá una permanente vigilancia de los fenómenos meteorológicos para informar de manera oportuna a la ciudadanía sobre las medidas preventivas.
Ante la posibilidad de afectaciones por las intensas lluvias que se pronostican en los próximos días en esta región, debido a la formación de un tren de ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, autoridades municipales y de Protección Civil, hacen un llamado a la población a estar prevenidos y preparados por cualquier contingencia que pudiera presentarse.
En reunión virtual del Grupo de Monitoreo Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas, para dar seguimiento a estos fenómenos meteorológicos, las autoridades también se declararon listas para actuar en caso de alguna eventualidad. El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, quien convocó a esta reunión con los integrantes de este comité, señaló que lo importante es estar prevenidos y alertar a la población a que tome sus precauciones, sobre todo quienes habitan en zonas de riesgo como laderas y en las cercanías de ríos, arroyos y canales.
Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, explicó que de acuerdo a los modelos científicos con que se dispone, permiten pronosticar la formación de algunos sistemas meteorológicos en el Pacífico que estarán generando fuertes precipitaciones pluviales desde este fin de semana y la próxima.
Mencionó que actualmente se tiene un disturbio tropical a la altura del Istmo de  Tehuantepec, por lo que una vez que se encuentre frente a las costas de Michoacán y Colima, se convertiría en depresión tropical y generaría lluvias intensas en toda esta región; mientras que la próxima semana, entre el 18 y 20 de agosto, se prevé otro fenómeno que traerá consigo fuertes precipitaciones para toda esta zona.
Precisó que son proyecciones que arrojan los modelos que se tienen, y es lo que se conoce como tren de ciclones que generalmente se presentan en esta época, por lo que pidió a la población estar informada a través de las fuentes oficiales sobre la evolución de estos fenómenos naturales y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. De igual forma, el alcalde Dávalos Peña adelantó que en lo que respecta a Puerto Vallarta, se tienen listos los refugios temporales en caso de que se requieran, atendiendo además las medidas sanitarias por el Covid-19, y se habilitará un espacio para personas sospechosas de esta enfermedad. Señaló que se estará monitoreando constantemente esta formación ciclónica para informar de manera oportuna a la población sobre las medidas preventivas que se tendrán que seguir, principalmente para aquellas comunidades que se encuentran en zonas de riesgo.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/6v2

Comentarios

Translate to