Resultados definitivos de los censos económicos 2019 en Nayarit

  • En 2019 había en el estado de Nayarit, un total de 75 mil 927 establecimientos con 355 mil 680 personas ocupadas en ellos.
  • El 39.8% de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 46.8% a los Servicios, 9.5% a las Manufacturas y 3.9% al Resto de actividades económicas.
  • Del total de establecimientos, 95.7% son tamaño Micro (0 a 10 personas ocupadas); 4.2% son PYMES (11 a 250 personas) y 0.1% Grandes (más de 251 personas).
  • Por primera vez se ofrecen datos sobre los negocios informales, los cuales representan 50.9% del total de Nayarit.
  • Los datos nos indican que, en los establecimientos Grandes, la edad principal del personal ocupado es de 21 a 30 años (41.1%), mientras que en los Micro es de 41 años o más (39.5 por ciento).
  • Los Micro, PYMES y Grandes son estratos de establecimientos que prevalece el mayor porcentaje de Personas ocupadas con educación básica.
  • El 42.2% de las unidades económicas Grandes (251 y más personas ocupadas) capacitaron al personal ocupado.
  • El 15.6% de los establecimientos Micro tuvieron acceso a crédito o financiamiento, mientras que 29.1% de los PYMES tuvieron acceso a este recurso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019.

Los Censos Económicos en nuestro país se levantan cada 5 años, desde 1930. Los levantados el año pasado constituyen el decimonoveno censo.  Sus resultados reportan el desempeño y las características económicas de todos los establecimientos de nuestro país, y permiten un análisis detallado de la evolución de la economía nacional, regional, estatal, local o a cualquier nivel de detalle geográfico.

Principales resultados estatales

Se censaron 75 mil 927 establecimientos, en donde trabajan 355 mil 680 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos de 10 389 más, con una tasa de crecimiento anual de 3.0% y un aumento en el personal ocupado de 82 163 personas, con un crecimiento del 5.4% anual.

Del total de establecimientos del Sector privado y paraestatal, 46.8% corresponden a los Servicios no financieros, 39.8% al sector Comercio, 9.5% a las Manufacturas y 3.9% al Resto de actividades económicas.

En cuanto el personal ocupado, 49.7% labora en los Servicios no financieros, 29.4% en Comercio, 9.7% en Manufacturas y 11.2% en el Resto de actividades.

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía estatal predominan los negocios Micro (0 a 10 Personas ocupadas), los cuales representan 95.7% y éstos dan empleo al 53.8% del Personal ocupado en la entidad. Por su parte, los negocios PYMES (11 a 250 personas) representan 4.2% de los establecimientos y dan empleo al 30.1% del personal, en tanto que los Grandes (251 y más personas) representan sólo 0.1% y su Personal ocupado representa el 16.1% de los puestos de trabajo en el estado.

Los datos nos indican que en los establecimientos Micro, la edad del personal ocupado que prevalece es de 41 años o más (39.5%); en los PYMES de 31 a 40 años (33.7%) y en los Grandes predomina el personal en edades de 21 a 30 años (41.1%). En los establecimientos PYMES destaca la participación del Personal ocupado de 21 a 30 años.

Los PYMES son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de Personas ocupadas con educación superior (23.9%), en tanto que, en los Grandes, las personas ocupadas con educación básica representan el 48.0 por ciento.

Dos de cada diez establecimientos PYMES manifestaron haber capacitado a su personal, en tanto que, en los Grandes, Cuatro de cada 10 establecimientos lo hicieron.

Por primera vez, los Censos Económicos ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, así, podemos conocer que, del total de unidades económicas en nuestro estado, 49.1% corresponde a establecimientos formales, y 50.9% de los negocios son informales. En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 78.6% del personal ocupado labora en negocios formales y 21.4% en establecimientos informales.

Los Censos Económicos 2019 presentan datos a nivel nacional, estatal y municipal, agregados por actividad económica, estratos de personal ocupado y edad de las unidades económicas. Las principales variables que se incluyen son: número de establecimientos, personal ocupado, remuneraciones, gastos por el consumo de bienes y servicios, ingresos por el suministro de bienes y servicios, valor agregado, existencias, activos fijos, valor de la producción, tecnologías de la información y las comunicaciones, así como crédito y financiamiento, entre muchos otros indicadores de la economía de los establecimientos.

En este evento censal se abordaron por primera vez temas que posibilitarán a los usuarios contar con información sobre cómo se lleva a cabo la administración de los negocios en nuestro país. Se captaron datos sobre las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad, así como uso de plataformas de Internet para la realización de compras o ventas. También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos, los problemas que enfrentan los negocios, edad y nivel de estudios del Personal ocupado y se obtuvieron datos sobre la capacitación, permanencia y rotación del personal.

Con los datos de los Censos Económicos 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para la planeación del Censo de Población y Vivienda 2020.

Adicionalmente, próximamente se llevará a cabo un estudio para conocer cuántos establecimientos más se han creado desde el censo, y cuántos han dejado de operar, y particularmente durante los recientes meses de confinamiento.

La información de los Censos Económicos 2019 está disponibles para consulta en:

http://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6oi

Comentarios

Translate to