El COBAEN en El Porvenir un proyecto educativo que avanza

• Fue una importante propuesta y gestión de la Regidora Aíde Saldaña y la diputada Yusara Ramírez, que fue adoptada por el Presidente Jaime Cuevas

• La construcción del plantel 02 vendrá a mitigar la alta demanda de espacios educativos en bachillerato, ante la saturación de los planteles de la Preparatoria 10 UAN, CECYTEN y CONALEP

Ya hace bastante tiempo que en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Presidente Jaime Cuevas Tello, impulsó la propuesta presentada por la regidora Aidé Saldaña, en donde aprobaron la desincorporación de un predio municipal, de 20 mil metros cuadrados en El Porvenir, para donarlo al Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit plantel 02, que cabe señalar, recientemente también fue complementado con la pavimentación de la calle, que llevará al ingreso en donde estará ubicado el nuevo COBAEN.

Fueron dos años de trámites agrarios y burocráticos, pero finalmente se materializó esta importante gestión, que debemos destacar, tuvo la intervención de la diputada local Yusara Ramírez, quien tocó puertas con las autoridades educativas y el Gobernador Antonio Echevarría, logrando destinar recursos para la construcción de la primera etapa de este gran proyecto educativo, que vendrá a mitigar la alta demanda de espacios en el bachillerato, ante la saturación de la Preparatoria 10 de la UAN en Valle, el CECYTEN de San Juan y el CONALEP de Valle Dorado.

Esta escuela, inició labores hace años en tiempos de Ney González, en el extinto subsistema de telebachillerato; con Roberto Sandoval pasó al subsistema COBAEN como plantel 02, pero prácticamente fue abandonado a su suerte, sin casi recursos para su operación y en un reducido espacio de apenas 300 metros, que además fue dividido en 2 por problemas legales entre propietarios del terreno, en donde se atienden poco más de 500 estudiantes repartidos en 11 grupos, en bodegas habilitadas como aulas, sin centro de cómputo, ni biblioteca, ni laboratorio mucho menos espacios de esparcimiento y deportivo, la unidad administrativa ha estado operando con dificultades en un espacio de 3 por 5 metros cuadrados.

Aún así, el director del plantel el Ingeniero Orlando Pérez Martínez, junto con un profesional equipo de docentes y personal administrativo, han hecho su mejor esfuerzo, trabajando lo doble para lograr las competencias y aprendizajes esperados en los alumnos, a pura cátedra y libros de trabajo, sin los instrumentos necesarios de las tecnologías de la información y equipo de laboratorio, necesarios en el proceso de enseñanza aprendizaje; indiscutiblemente que todo el personal en el COBAEN 02, merecen un reconocimiento social por este esfuerzo titánico, que se incrementó al triple con el trabajo a distancia y en línea por la contingencia sanitaria, que dicho sea de paso, fue bastante difícil por la falta de conectividad de la mayoría de los estudiantes.

Con beneplácito nos enteramos, que la construcción avanza, falta que las autoridades educativas del subsistema COBAEN en Nayarit, autoricen la apertura de más grupos, que el Estado y la SEP, destinen mayores recursos para inmediatamente construir la segunda etapa, con su explanada cívica, espacio deportivo, biblioteca y laboratorio, ya que con eso se podrá atender a mil estudiantes, con el beneficio de igual número de familias de la zona.

Hay que puntualizar, que además de los recursos materiales que se le asignen, ya es hora que igualmente los salarios y las prestaciones de los docentes sean dignos, ya que los sueldos de los docentes del subsistema COBAEN son en realidad muy bajos, definitivamente no corresponden al esfuerzo de los profesores, que requieren ingresos suficientes que les permitan vivir con decoro y dedicarse de tiempo completo a la docencia, sin preocupaciones, esto sigue siendo una asignatura pendiente para el Gobierno.

Ya se avanzó en lo difícil que es el terreno, gracias al apoyo del Presidente Municipal Jaime Cuevas y de la totalidad de los regidores que respaldaron la propuesta. Extendemos nuestro reconocimiento en especial a la regidora Aidé Saldaña y a la diputada Yusara Ramírez, por su atinada intervención, por haber escuchado esta sentida demanda social de los jóvenes y sus familias, así como también la permanente gestión del Director Orlando Pérez Martínez, que duró años buscando tener eco para que el plantel despegara, finalmente se logró. Quedará para la historia.

La educación es la puerta de acceso a la movilidad social, amplía las oportunidades de los jóvenes para aspirar a una vida mejor. Una felicitación a todos los que intervinieron. VA.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/6mj

Comentarios

Translate to