Obra en el río Pitillal permitirá evitar riesgos a la población

Una obra muy importante en materia de prevención y mitigación de riesgos, es la que actualmente se lleva a cabo en el cauce del río Pitillal, la cual debió realizarse desde hace más de 20 años, después de que se reencauzó este importante afluente, para recuperar la capacidad hidráulica del mismo y evitar inundaciones en diferentes puntos ubicados en las cercanías del río, así lo explicó el subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García.

“Esta es una obra muy importante, porque es una obra de mitigación de riesgos que en base a un análisis de riesgos que se hizo previamente, vimos la necesidad de limpiar el cauce de esta cuenca del río Pitillal”, subrayó.

Agregó que en tiempo y forma, el gobierno municipal presentó las solicitudes correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes otorgaron todos los permisos para la realización de este proyecto integral de mitigación, que va desde el puente de la avenida Francisco Medina Ascencio hasta la colonia San Esteban.

Indicó que las autorizaciones por parte de las dependencias federales no se dieron desde el escritorio, pues se tuvieron visitas de campo por parte de la Conagua para valorar la situación, y de igual forma se mantienen inspecciones por parte de la Semarnat, por lo que no es una obra que se lleva a cabo solamente por el municipio, sino que es un tema que se coordina con las autoridades federales y aunque estos trabajos pueden hacerse bajo el recurso del artículo 7 de Equilibrio Ecológico como una obra emergente, el municipio optó mejor por obtener previamente las autorizaciones.

El funcionario municipal señaló que estos trabajos forman parte del plan de prevención y mitigación de riesgos, y con él se atiende las recomendaciones de autoridades federales y estatales con el fin de prevenir cualquier afectación a la vida y bienes de la población, y confió en que se seguirán efectuando año con año para evitar que el cauce pierda su capacidad hidráulica.

Detalló que lo que se está haciendo con este proyecto, es desazolvando todo aquello que obstruye el cauce “para mejorar la capacidad hidráulica del río Pitillal y esto nos ayuda a favorecer que aguas arriba podamos tener menos presión del agua al llegar a este punto. ¿Qué estamos evitando? Inundaciones, estamos ayudando a mejorar la capacidad y la carga hidráulica de esta sección”, pues la cuenca ya no tenía la capacidad que debía tener al faltar el mantenimiento.

Precisó que por ley, se está obligado a trabajar todo el tiempo en materia de prevención y la gestión integral de riesgos, lo cual no se hace al azar o capricho, sino a base de análisis, pues todo el tiempo se debe estar preparado para un evento de emergencia y no se debe actuar hasta después que esto ocurra, pues en todo momento se debe cuidar la vida de las personas y sus bienes, en este caso, de quienes viven en las cercanías del río o de cualquier afluente, y este punto de la limpieza de cuencas, también está contemplado dentro del Programa Municipal para el Cambio Climático.

Precisó que en este caso, se decidió iniciar las obras de desazolve en el tramo que se ubica entre la avenida México y la avenida Francisco Medina Ascencio, al ser este el punto en el que desembocan el viejo cauce del río Pitillal “que absorbe, el agua de la colonia Vallarta 500, la parte baja de la Bobadilla, parte del Pitillal, así como de la colonia 750; es el famoso viejo cauce del río Pitillal que todavía es una zona federal, que todavía hace su trabajo y viene a caer a esta cuenca. Más abajo tenemos salidas de otras colonias muy importantes y muy populares, como Aramara, Palmar de Aramara donde año con año la cuestión pluvial siempre es un problema para los vecinos”. 

Bobadilla García aclaró también que solamente se retira la maleza y árboles que están dentro del cauce y no aquellos que se encuentran en las orillas del río, pues estos juegan además un papel importante para reforzar sus márgenes, y el material de tierra que extrae de la limpieza se utiliza para fortalecer también las orillas del río, siguiendo las recomendaciones de las autoridades federales y de Protección Civil del Estado. 

Apuntó que de forma previa y en acompañamiento a estas obras, personal de Ecología Municipal y la Patrulla Verde reubican a las especies que se encuentren en la zona a intervenir, garantizando así su bienestar e integridad y por indicaciones del alcalde Arturo Dávalos, se desarrolla un proyecto para el reforzamiento de la flora.

Cabe agregar que el pasado viernes se realizó un recorrido por este lugar, en el que participó el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos Adrián Bobadilla; representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado e investigadores del CUCosta, donde se acordó atender algunas recomendaciones de esta institución educativa, para garantizar el equilibrio ecológico y el entorno ambiental de esta zona.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/6iz

Comentarios

Translate to