«Ya se sabe, porque qué reía La Barbie»

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, habría trabajado como informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos sin que tuvieran conocimiento sus jefes, socios o los funcionarios a los que pagaban presuntos sobornos, como Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en los tiempos del Gobierno de Felipe Calderón; así lo planteó la periodista Anabel Hernández.

De acuerdo con el trabajo de la autora de El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, en un documento judicial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia constata que Valdez Villarreal “dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la Embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona”.

Según Anabel Hernández“La Barbie” pudo haber revelado a las autoridades estadounidenses detalles sobre la corrupción que existía con altos funcionarios del Gobierno mexicano, quienes habrían dado información sensible a miembros de diversos cárteles.

En el texto publicado en el diario digital Aristegui Noticias, señaló que el narcotraficante “fue testigo que oficiales corruptos del Gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano, poniendo en riesgo sus vidas”.

El pasado 4 de abril, la periodista mexicana dijo que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le envió una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de concluyera el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, donde describe no sólo los millonarios sobornos que recibían Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Ramón Pequeño y una larga lista, sino que incluso señala que el propio Calderón Hinojosa, Presidente de la República, era el “que encabezaba reuniones de narcos”.

Y tengo entendido, añadió en una entrevista en La Octava, que “La Barbie” será uno de los testigos estrella si se llega al juicio contra García Luna, que pienso que si él mide el verdadero escenario en que está, él preferirá llegar a algún tipo de negociación, “porque el Gobierno americano quiere peces más gordos, incluso más gordos que Genaro García Luna”.

Pienso, expuso la periodista en el programa “Los Periodistas” –que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado–, por la información que existe, que el probable juicio de Genaro García Luna puede arrojar información importante, porque hay una larga lista de gente que puede decir cosas sobre ese Gobierno, y que tiene documentados datos que revelarían aún más detalles de lo que pasó en ese sexenio, y que ahora se niegan.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6hi

Comentarios

Translate to