Se levantará la cuarentena en tres etapas: AMLO

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, especificó que el regreso a la «nueva normalidad» tendrá tres etapas.

Este regreso inicia el 18 de mayo en la primera etapa; la segunda, del 18 al 31 de mayo; y la tercera, a partir del 1 de junio, según especificó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Márquez mencionó que como parte del plan se encuentra un «semáforo», semejante al que se utiliza para el Hoy No Circula, reactivar las actividades económicas, educativas y sociales. Por ejemplo, las clases serán reanudadas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

En el evento se encuentran miembros del gabinete federal y gobernadores.

Alcocer aclaró que la jornada de «Sana Distancia» termina en 17 días.

En cuanto al semáforo los distintos secretarios (Educación, Economía, Trabajo) presentaron esta mañana los detalles que regularán el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno será responsable de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.

Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Y sólo las entidades en verde podrán volver a las clases. Pero una cosa es clara: aún en la fase de mayor libertad, habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de COVID-19.

“Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue para mitigar la epidemia de COVID-19. Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará la salud y la vida”, dijo Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

CUATRO ACUERDOS PARA LEVANTAR LA CUARENTENA

México reanudará actividades el 1 de junio con un levantamiento progresivo de las medidas de contención por la COVID-19, aprobadas este martes por el Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria del país.

En su tercera reunión de la sesión permanente celebrada este martes, el Consejo aprobó cuatro acuerdos para levantar las medidas en actividades económicas, educativas, laborales y de salud a ser aplicadas en diversas regiones del territorio de México.

El levantamiento progresivo de las medidas prevé como primer acuerdo la incorporación a la lista de actividades esenciales de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, señalo el Consejo en un comunicado.

La máxima autoridad sanitaria acordó también liberar de restricciones las actividades escolares y laborales en los municipios sin contagios que limiten con otros que igualmente estén libres de casos del coronavirus.

Asimismo, el Consejo determinó que todas las empresas y en todos los establecimientos se aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en su entorno laboral las cuales serán emitidas por las Secretarías de Salud, de Trabajo, el IMSS, indicó el Consejo de Salubridad General.

El cuarto acuerdo de Consejo establece que la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada estado del país a partir del 1 de junio.

Estos colores permitirán la realización de “ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”, añadió el Consejo.

México comenzó el pasado 23 de marzo las medidas de combate al coronavirus con el confinamiento de las personas en sus viviendas y restricciones a las actividades económicas consideradas como no esenciales, además de suspender las clases escolares en todos los niveles.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6ax

Comentarios

Translate to