Instala Gobierno de Jalisco filtros sanitarios interestatales para contener la propagación del COVID-19

• La estrategia es coordinada con estados como Colima, Michoacán, Guanajuato y Nayarit
• Se busca blindar a la zona centro occidente de casos provenientes del centro de México
• El ejercicio no violenta el derecho a la libertad de tránsito, las revisiones son disuasivas.

Tal como se estableció en el acuerdo firmado por el Gobernador Enrique Alfaro y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, a partir de hoy comenzó la operación de los filtros sanitarios interestatales COVID-19.
Dichos filtros instalados en los límites con Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima tienen el objetivo de blindar a la entidad de la propagación de contagios de coronavirus a partir de la revisión médica de personas que ingresen o salgan de la entidad, explicó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer.
“El día de hoy en punto de las 9 de la mañana arrancaron 4 filtros interestatales con la presencia de la policía estatal de todas las entidades involucradas, con la Guardia Nacional, con Policías Municipales y la participación también de la Policía Vial y la Cruz Roja en las diferentes entidades”, detalló.
El Secretario agregó que “mediante la inspección carretera buscamos evitar la diseminación del virus de la zona centro del país, principalmente de la Ciudad de México, del Estado de México hacia los estados del centro occidente y con esto blindar el ingreso potencial de infectados con COVID-19 hacia las entidades cooperantes; a través de medidas preventivas y revisión médica para su posible derivación hospitalaria de así ser necesario”.
Ante la instalación de los filtros sanitarios interestatales COVID-19, el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza destacó que el trabajo que se realiza en dichos puntos, se lleva a cabo sin violentar el derecho al libre tránsito.
“Todos nuestros ejercicios son plenamente transparentes y no estamos de ninguna manera violentando el ejercicio de la libertad de tránsito; cuando se hacen estos ejercicios de revisión es en un ánimo persuasivo y también disuasivo, pero sin violentar el derecho de libre tránsito”.
Por su parte, el Secretario de seguridad Juan Bosco Agustín Pacheco, informó sobre el estado de fuerza que participa en este dispositivo.
“Tenemos un despliegue de más de 100 servidores públicos en los 4 filtros en coordinación con la guardia Nacional, con el Ejército Mexicano, con la Dirección de Protección Civil tanto del estado como de los municipios y obviamente se siguen los protocolos con los oficios correspondientes y la situación jurídica con los Secretarios de Seguridad Pública de los Estados Vecinos”.
Los puntos donde se instalaron los filtros sanitarios interestatales son:
• Degollado – La piedad (En los límites entre Jalisco y Michoacán)
• Caseta de cobro León – Lagos de moreno (En los límites entre Jalisco y Guanajuato)
• Bahía de Banderas (En los límites entre Jalisco y Nayarit)
• Caseta San Marcos (En los límites entre Jalisco y Colima)
• Las Palmas (En el sentido Jalisco Nayarit)
• Acaponeta (En los límites entre Nayarit y Sinaloa)
Con relación a los filtros sanitarios instalados en el Área Metropolitana de Guadalajara, el titular de la SADER Alberto Esquer, confirmó que ayer concluyeron actividades.
“Estos son los resultados finales que se tuvieron del día 3 al día 19; podemos observar que en total por semana se rebasaron hasta más de 200 mil personas que cruzaron estos filtros sanitarios; 72 mil 824 vehículos, mil 371 autobuses, 995 motocicletas y 202 mil 082 personas que fueron intervenidas con gel y con toma de temperatura para dar flujo ordinario a los principales puntos de traslado”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/667

Comentarios

Translate to