Puerto Vallarta se suma al Plan COVID de apoyo a las mujeres

• La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, presentó aquí el Plan Estatal Emergente de Prevención Familiar “Quédate en Casa, Quédate Segura”, con diversas acciones de apoyo

El Gobierno de Puerto Vallarta se suma al Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar “Quédate en casa, Quédate segura”, que fue presentado este martes en esta ciudad por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Patricia Pelayo López, y el cual contempla una serie de acciones para prevenir la violencia de género en los hogares, durante la contingencia sanitaria del COVID-19.

En conferencia de prensa a la que asistió el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, el primer edil refrendó el compromiso de su gobierno de sumarse a este esfuerzo y a las acciones enfocadas en apoyar a las mujeres vallartenses, así como a prevenir la violencia intrafamiliar que se puede generar debido al aislamiento de las familias por esta situación.

La titular de la SISEMH, Fela Pelayo, presentó los pormenores del Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante el COVID-19 “Quédate en Casa, Quédate Segura”, el cual contempla la creación del Código Violeta, que se activará a través del 911 para la atención prioritaria.

Señaló que le Código Violeta estará reforzado por las Secretaría de Seguridad, Fiscalía del Estado, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Escudo Urbano C5, el Centro de Justicia para las Mujeres y la SISEMH, a fin de tener una coordinación interinstitucional para la atención prioritaria en casos de violencia familiar, particularmente por razones de género.

Además, contempla mayor capacidad de refugios temporales para mujeres y niñas; ampliación de la fuerza laboral de la Fiscalía del Estado para fortalecer el área de seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y órdenes de protección; el protocolo de Seguridad para Mujeres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19, y el de contención emocional para hombres ante el aislamiento.

También dio a conocer el programa de apoyo económico para mujeres que requieran de algún financiamiento, por lo que un grupo de 10 a 40 personas podrá solicitar un microcrédito de 3 mil 500 pesos a 6 mil pesos por personas, el cual gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, iniciarán a pagando en la cuarta semana con tasa de interés cero y no tendrán que dar aportación inicial alguna, mientras que en una segunda fase los apoyos puede ir desde 3 mil 500 hasta 8 mil pesos.

El alcalde vallartense expresó que este programa es de apoyo a las mujeres, “para cuidar de todas ellas, y también apoyarlas económicamente, recurso que pueden invertir o utilizar en lo que más sea su necesidad”, dijo, al tiempo que señaló que actualmente se vive una situación difícil en la ciudad debido a la contingencia por el COVID-19, que ha dejado sin empleo a miles de personas que dependen de la actividad turística.

Indicó que para tratar de paliar un poco esta situación, se implementó un programa de Apoyo Alimentario para ayudar a las personas que se quedaron sin trabajo, y con estas acciones que hoy se presentan se pretende que la violencia no se incremente por necesidad de alimentarse, además de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal y estatal en materia de seguridad.

Informó que a través de la Patrulla Rosa, se han registrado más de 300 visitas de órdenes de protección a mujeres y niñas en el primer trimestre de este año, por lo que continuarán las acciones coordinadas para erradicar la violencia familiar en la ciudad.

Estuvieron también Violeta Castillo Saldívar, comisaria Jefe de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad del estado; Mariela Martínez Lomelí, directora general en Delitos de Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas de la Fiscalía Estatal, y Misael López Muro, director de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/64s

Comentarios

Translate to