Histórico Foro “Construyendo la Igualdad de Género”

  • “Hoy tenemos la oportunidad de escuchar a excelentes especialistas, para que mujeres y hombres sigamos construyendo la igualdad de género en nuestro Municipio”: Jaime Cuevas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas que encabeza el doctor Jaime Cuevas, organizó el Foro “Mujeres y Hombres Construyendo la Igualdad de Género”, en el cual académicos, sicólogos y representantes de organismos gubernamentales, abordaron temas relacionados a la situación que enfrentan las mujeres de todos los sectores en la actualidad y la importancia de generar conciencia para que vivan en igualdad de condiciones.
Durante su mensaje, el mandatario municipal, quien acudió a dicho evento en compañía de su esposa la LTS Ana Esperanza Berumen, presidenta del Sistema DIF, reconoció el importante aporte que las mujeres hacen, desde distintas trincheras, al desarrollo del Municipio y subrayó que  el Gobierno Municipal está comprometido con este sector de la población, pues a través de la implementación de diversas acciones se están sentando las bases para que las mujeres tengan más oportunidades de desarrollo.
Durante el Foro, Mirsa Lazareno Moreno, Secretaria Administrativa del CUC, destacó el poder que caracteriza a las mujeres, “Equidad de Género hoy tiene mayor relevancia, hablemos de una sociedad equitativa, donde en algunos años no se tenga que marchar para exigir un derecho, hablemos de una sociedad donde  se visualice el término humano y no una diferenciación entre sexos”.
Bajo este tenor, en relación a la representación política de las mujeres, Sonia Noelia Ibarra Franqueza, Secretaria de Bienestar Social del Estado de Nayarit; destacó que la lucha de la mujer ha sido ardua y como resultado de que algunas mujeres valientes que reclamaron sus derechos, se ha logrado un 50/50 en la integración de los gobiernos en todos los niveles: «Hoy las mujeres tenemos acceso a una profesión, estamos en diversos ámbitos, hay Senadoras, Diputadas, académicas, estamos en los tribunales, direcciones de empresas, etcétera; todo gracias a esas acciones afirmativas que se han dado a través de los tiempos”.
Por su parte, en cuanto a la importancia de la Detección Temprana de Tipos de Violencia, Katy de la Barrera, Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que para que exista una igualdad entre hombres y mujeres, es necesario erradicar todos los tipos de violencia: «Detectemos la violencia desde cómo nos sentimos nosotras, después viene el marco jurídico, la ley nos ampara a todas”. Hizo énfasis en que la violencia se desarrolla paulatinamente e instó a las mujeres víctimas a acercarse a los organismos donde pueden ser orientadas y respaldadas.
El Impacto de la Violencia contra las Mujeres en el Desarrollo de Niños, y Niñas, fue abordado por Marco Antonio Martínez Villaseñor, Director de NEVASIV, Clínica de Sicología, quien señaló que la violencia es contra la humanidad: «Un hombre que está herido, hiere a su pareja y ésta a su vez maltrata a sus hijos. Somos una sociedad lastimada y nos seguimos hiriendo”, desde su ámbito de desarrollo señaló que la sicología es una herramienta para descubrir el origen de nuestras heridas y poder sanarlas para gozar de un futuro.
Luis Antonio Uribe Vázquez, Docente del CUC, consideró que la violencia se genera en el interior de los hogares: «Se forma a las mujeres para servir y a los hombres para ser servidos, cuando en realidad, los dos géneros deben de copartícipes en todos los aspectos, desde los hijos en el hogar y así sucesivamente”; también destacó que algunos hombres ejercen violencia derivada de sus inseguridades y en busca de sentirse protegidos, actúan agresivamente tratando de reafirmar lo que no tienen, autoestima, conciencia, valores humanos.
Finalmente, Carmina Cortez Hernández, Fiscal Anticorrupción del Estado de Nayarit, señaló que es necesario una formación a los varones, ya que desde su campo de acción, ha visto una gran cantidad de casos de violencia, ademas, destacó que es muy importante la formación de niños y niñas para que no establezcan diferencia entre géneros y para que eviten actos de violencia como cosas normales. Felicitó al Gobierno Municipal por la elaboración de mecanismos a favor de las mujeres.
En esta ocasión se contó con la presencia de la titular del IMM, Carmen Herrera, Regidores y distinguidas personalidades del ámbito empresarial y social en el Municipio; Bertha Leticia Dueñas, titular del Instituto de la Mujer en Puerto Vallarta quien asistió en representación del Ingeniero Arturo Dávalos, presidente municipal del vecino Municipio, y Julia Palma, ex presidenta Municipal de Bahía de Banderas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5x9

Comentarios

Translate to