Malítzin antecedente del feminismo – Comentarios de la Bahía

* (Feminismo: Movimiento social, que pide el reconocimiento para la mujer, de sus capacidades y derechos, que tradicionalmente han estado reservados para los hombres).

Malítzin o llamada por los españoles Marina, creo es el antecedente del feminismo y el papel de las mujeres en América, como principales actores de la sociedad y la política.

Descrita por sus descendientes y los historiadores, como una mujer excepcional, rebelde, inquieta, curiosa y valiente, con inteligencia indiscutible, fue hija de un noble mexica y su concubina, entrgada adolescente a los mayas como esclava, pues esta práctica era común en esas culturas, cuando pactaban acuerdos entre los cacíques.

Los mayas a su vez la entregaron a Hernán Cortés, en un grupo de 20 mujeres, como regalo para que se retiraran de sus tierras; gracias a que aprendió el dialecto maya, el idioma español y su lengua natal náhuatl, se convirtió en la intérprete, entre los conquistadores, los mayas y los mexicas, contribuyendo al derrocamiento del emperador Moctezuma, el hombre más poderoso de su tiempo.

Malítzin hace 500 años desafío la historia, cuando a las mujeres mexicas no se les permitía hablar, ni tomar decisiones, los aztecas las ultrajaban, principalmente a las mujeres de los pueblos que conquistaban, por eso los Tlaxcaltecas y otras etnias apoyaron a los españoles, para derrocar al tirano Moctezuma.

De ahí que Malítzin no fue una traidora, sino una mujer que luchó por defender a las mujeres mayas, Tlaxcaltecas y mexicas, de librarse del yugo del déspota imperio azteca, que las esclavizaba, mataba, y sacrificaba en rituales religiosos. Lógico que apoyaran a quienes llegaron a libralas de su enemigo común, los aztecas.

Sin duda la iniciativa de Malítzin o Marina o Malinche, creo es el antecedente del feminismo y la equidad, así como de la participación de las mujeres en la política y agentes de cambio.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5vu

Comentarios

Translate to