La Otra Isla Codiciada – Ajedrez Político

El 23 de febrero de 2017, la comisariado de Valle de Banderas Esther García, pretendió ingresar al predio “La Paloma” con una orden judicial, misma que autorizaba inspeccionar terrenos propiedad del ejido de Valle de Banderas en el Estado de Jalisco, pero los guardias de seguridad de Vidanta no la dejaron pasar.

Al igual que “La Paloma” la “Isla de los Pájaros” está muy codiciada, tanto que hay quienes dicen que ambas islas están dentro de la dotación del ejido de Valle de Banderas en tierras del Estado de Jalisco.
Pero el Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2020 a consulta pública señala al predio “La Isla de los Pájaros” como Área Natural de Preservación Ecológica.
Se trata de una isla rodeada por el Ameca, ubicada en el delta del Río con el Océano Pacífico, que recibe golpes muy fuertes de la corriente de agua del Río en época de lluvias, que le arranca árboles y donde es muy peligroso estar en ella cuando hay creciente en el Ameca.
Cuando se fundó el Estado de Jalisco en 1823, sus límites se establecieron hasta el río Ameca, por lo que los terrenos e islas que quedaban más allá del límite del río, quedaron en Nayarit, creado en 1917.
Así “La Paloma” y “La Isla de los Pájaros”, son territorio nayarita, como se puede apreciar en las imágenes de Google Earth.
Sobre al episodio de febrero de 2017, está claro que la orden judicial que autorizaba a la ex Comisariado de Valle de Banderas, a inspeccionar los terrenos propiedad del ejido en el Estado de Jalisco, no tenía ninguna validez para autorizar la inspección de predios ubicados en el Estado de Nayarit, por eso los guardias de seguridad no la dejaron pasar.
En el caso de “La Isla de Los Pájaros”, está no aparece en los planos de dotación del ejido De Valle de Banderas, pero sí aparece en el plano de la dotación ejidal de La Jarretadera, como una isla en posesión de dos personas: Guereña y Gómez del Coapinole.
Y es que la llegada del Cirque Du Soleil en terrenos que nadie volteaba a ver, a un lado del Puente Ameca, ha hecho que los terrenos de las inmediaciones estén ahora muy codiciados.
Son visiones muy diferentes del desarrollo turístico, en tanto del lado de Nayarit se construyen lagos, jardines y un parque temático, en Jalisco hay una bloquera…

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5ka

Comentarios

Translate to