El kilo de tortilla llegó a los 18 pesos

La tortilla, uno de los alimentos más solicitados por la población mexicana, registró un incremento que alcanzó los 18 pesos debido al mercado negro.

El kilogramo de tortilla mostró un ‘alza hormiga’ por la creación de un mercado negro que está acaparando el maíz, ocultándolo y vendiéndolo por arriba del precio garantía.

Esta información fue proporcionada por la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) que busca alertar a la población.

Ante los hechos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el precio máximo de este alimento fue de 16 pesos y el mínimo de 9.90 pesos el kilo dentro de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

En estados como Monterrey, el kilo llegó a los 18 pesos y el precio mínimo se mantuvo en los 10.30 pesos, habiendo un promedio de 14.77 pesos en la venta de este alimento.

Por su parte, en Culiacán el rango mínimo fue de 15 pesos y el máximo de 16 pesos.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de Alcano, explicó que estos incrementos solamente se presentan en las tortillerías locales y no en tiendas de autoservicio, pues en las últimas el producto se adquiere a un menor precio por el tipo de maíz empleado.

En las tortillerías el maíz utilizado no es el amarillo, el cual se destina a la alimentación del ganado.

Entre los estados que mayor rango de precio alcanzaron con la venta de tortilla se encuentran Monterrey, Querétaro, Tijuana y Matamoros, mientras que en la zona centro, Toluca y Guadalajara oscilaron entre los 14 y 16 pesos.

Para este año se tiene contemplado que la producción de maíz caiga un 5% con respecto al 2019, generando 26.4 millones de toneladas por la menor superficie a raíz de la escasez de agua en estados como Sinaloa.

Las importaciones, por otra parte, se espera que vayan en aumento y alcancen los 18 millones de toneladas.

En el trigo se espera que la producción baje hasta un 9% por la menor superficie sembrada y que la importación sea de 5.4 millones de toneladas.

“Lo que vemos es un campo sin ganancia y con tierra rentada, porque dueños de parcelas no quieren sembrar si no tendrán utilidades”… concluyó Bedolla.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5hl

Comentarios

Translate to