Más de 2 mil 800 actas de nacimiento se tramitaron en PV durante el año 2019

El Oficial del Registro Civil informó que fue en la delegación de Las Juntas donde se realizó el primer registro del año en el municipio

La expedición de actas de nacimiento es el trámite o servicio que mayor demanda tuvo el área del Registro Civil de Puerto Vallarta durante 2019, informó Ramiro Iván Campos Ortega, titular de la institución.

Precisó que en el año que recién concluyó, se tramitaron 2 mil 818 actas de nacimiento, mil 523 de defunción y 865 de matrimonio. En los primeros ocho días de este año, ya se habían contabilizado más de 20 actas de nacimiento, siendo la oficina de la delegación Las Juntas, donde se realizó el primer registro de este 2020.

Campos Ortega comentó que durante el reciente período vacacional, el trámite de actas de nacimiento, ya sea locales o foráneas, fue el servicio más demandado por las personas, al igual la Clave Única de Registro de Población (CURP), este último sin costo alguno.

Explicó que para la impresión de actas de nacimiento, solo se requiere el nombre, lugar y fecha de nacimiento del interesado; mientras que para el registro de un menor, se debe presentar el certificado de nacimiento original expedido por la institución donde nació, acta de matrimonio o de nacimiento de los papás, identificaciones tanto de los progenitores como de dos testigos.

Agregó que los padres tienen seis meses para registrar al menor de forma ordinaria, y después de ese plazo, se tendrá que hacer un registro extemporáneo en donde se requerirán de más documentos para poder realizar este trámite, como constancias de inexistencia de registro, entre otros.

En el caso de matrimonio, detalló que los contrayentes deberán presentar sus actas de nacimiento vigentes no mayores a un año, identificación, haber asistido a las pláticas prematrimoniales, así como análisis clínicos y certificado médico, estos dos últimos requisitos tienen una vigencia de 15 días.

Asimismo, precisó que para el caso de requerir alguna acta de defunción, se solicita el certificado de defunción expedido por el médico correspondiente, y la persona que proporcione la información debe acudir con dos testigos y presentar la documentación necesaria para verificar los datos que se pondrán en el acta.

Apuntó que para cualquiera de estos trámites, el Registro Civil labora de lunes a viernes en las oficinas ubicadas en la Presidencia Municipal Centro, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, así como en las delegaciones de El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas, donde se todos estos servicios, excepto el de actas de defunción.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5gf

Comentarios

Translate to