Impulsa gobierno estatal investigaciones científicas y tecnológicas

* En el marco de la entrega de medallas a investigadores, el mandatario reiteró su compromiso de pagar las prestaciones de fin de año a los burócratas

 * Destacó que los responsables de la crisis económica que imposibilita el pago de aguinaldos y prestaciones es de los gobernantes anteriores, que han privilegiado intereses de grupo por encima del bienestar general de los nayaritas

 Tepic, Nayarit; 20 de diciembre de 2019.- En gira de trabajo por Tepic, el Gobernador Antonio Echevarría García entregó la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica a destacados investigadores de la entidad, quienes también recibieron un estímulo económico de 20 mil pesos y reconocimiento por escrito.

En el área de tecnología y ciencias agropecuarias, el galardón fue para la doctora María Pérez Barraza; en ciencias naturales, para el doctor Víctor Vidal Martínez; en tecnologías y ciencias de la ingeniería, para la doctora Paloma Casas Funco; en el área de ciencias sociales y económicas, para al doctor Armando Ávalos Jiménez, y en tecnologías y ciencias médicas, para el químico Gael Varela Trinidad.

Asimismo, recibieron el  Premio Estatal de Ciencia y Tecnología el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campo experimental de Santiago Ixcuintla; la Universidad Autónoma de Nayarit, y el Instituto Tecnológico de Tepic.

Además, para fomentar la calidad y la pertinencia de las investigaciones, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit entregó un millón 335 mil pesos en 102 becas para la realización de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, a igual número de profesionistas.

Tras reconocer que el trabajo que realizan los investigadores impacta de manera sustancial y relevante en el desarrollo económico, ambiental y social de la entidad, Echevarría García propuso que el próximo año se duplique e, incluso, se busque triplicar el estímulo económico para los galardonados, consciente, dijo, de que solo con educación el estado podrá superar sus históricos rezagos.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que las condiciones financieras del Gobierno de Nayarit presentan dificultades para cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

Señaló que el pago de salarios, 75 días de aguinaldo a la burocracia estatal y 60 días de aguinaldo al magisterio y sus pensionados, entre otras prestaciones, representan una erogación de poco más de mil millones de pesos, recursos que el estado no tiene, por lo que se han gestionado créditos bancarios, se ha echado mano de los ahorros y hasta de participaciones federales anticipadas del 2020 por más de 400 millones de pesos para poder cumplir tales obligaciones.

El Gobernador dejó en claro que ni los trabajadores ni los líderes sindicales son culpables de esta situación, pues unos reclaman sus justos derechos y los otros defienden las conquistas sindicales que por años han logrado.

Responsabilizó a los gobernantes que han privilegiado intereses de grupo por encima del bienestar general de los nayaritas. Falta rematar el primer comunicado con el compromiso cumplido de que se pagó este viernes la totalidad de la primera parte del aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, y que el 31 de diciembre se habrá de cubrir la segunda quincena del mes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5dp

Comentarios

Translate to