Realizan Foro «Pasado, Presente y Futuro de Bahía de Banderas»

Con la participación de diversos actores del quehacer histórico del Municipio de Bahía de Banderas y bajo la moderación de los comunicadores Susana Carreño y Antonio Tello, se llevó a cabo el Foro “Pasado, Presente y Futuro” donde se discutieron y analizaron temas que, hoy por hoy, forman parte de la agenda diaria de la región.

Bajo esta tónica el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, destacó la importancia de conocer la historia del actuar gubernamental que a lo largo de 30 años han contribuido al crecimiento y desarrollo del Municipio, “es importante conocer la historia para no cometer errores y sigamos avanzando; el reto es grande y lo más importante es crecer, pero con respeto al medio ambiente, esto es algo que nos ha caracterizado y enamora a los ciudadanos y turistas, el desarrollo que se registra en la región tiene que crecer en armonía con el cuidado del entorno. Estamos a punto de sacar nuestro Plan de Desarrollo Urbano 20/50 para que pueda ser consultado por todos y en el que todos puedan participar”.

Señaló que el presente de Bahía de Banderas es prometedor, pues al trabajar con honestidad y transparencia se está logrando que los habitantes de la región cuenten con más oportunidades laborales, derivadas de la confianza de inversionistas que llegan a este lugar: «Creo que lo que deben tener todas las administraciones es el quehacer en el Municipio con planeación y transparencia, en esto estamos trabajando intensamente en este cabildo, haciendo un traje a la medida de Bahía de Banderas, seguir trabajando en equipo con empresarios, ejidatarios, campesinos, ganaderos y creyendo en lo que estamos haciendo, así como lo hicieron aquellos que lucharon por la conformación de este Municipio, y para que en un futuro, los jóvenes sigan trabajando por el desarrollo de la región”.

Y es que celebrar 30 años de historia, se dice fácil, sin embargo, la vida, hasta el día de hoy del Municipio de Bahía de Banderas, se ha escrito desde antes del decreto 7261, aprobado por unanimidad por los integrantes de la XXII Legislatura del Estado de Nayarit, el 11 de diciembre de 1989; años previos en los que las familias de ganaderos y campesinos trabajaron incansablemente para que se conformara y existiera el Municipio que hoy celebramos y que sigue escribiendo su historia.

“El impulso fuerte e inicial lo dio el presidente de la República Gustavo Diaz Ordaz con la creación de la Carretera Federal 200 y el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta; el segundo fue cuando el presidente Luis Echeverría, con la creación del Fideicomiso Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, que luego se dividió, lo que ha permitido que la región crezca y se desarrolle con planeación”, recordó el licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, quien siendo Gobernador del Estado de Nayarit 1987-1993, impulsó la creación del Municipio de Bahía de Banderas, establecida en dicho decreto.

Por otro lado, el señor Juan Cuevas Bernal, ejidatario y pionero de la integración de lo que hoy es Bahía de Banderas “me siento muy orgulloso de estar hoy aquí, gracias porque me tocó luchar porque este Municipio se formara, estoy contento y les doy las gracias a los compañeros ejidatarios que nos acompañaron y recordamos a aquellos que ya se fueron”, señaló y compartió con los presentes, “todos los campesinos teníamos la necesidad de progresar, de que se nos atendiera por parte del gobierno, pues estábamos poco olvidados al estar en la punta del Estado. No había comunicaciones, nuestro transporte eran los caballos, por esas ganas de salir adelante todos los campesinos nos juntamos para disfrutar lo que hoy tenemos”.

Anécdotas, recuerdos de ir tocando puertas ante diferentes instancias gubernamentales, historias generadas en los largos caminos de terracería que se tenían que recorrer de un poblado a otro para poder celebrar una reunión como sociedad organizada, la fuerza y tenacidad de grupos que no se cansaron y con sus ganas de progreso y autonomía, contagiaron a otros para que poco a poco, los ojos se giraran a lo que hoy es el Municipio número 20 del estado de Nayarit.

Región que guarda en sus anales densas páginas de historia escritas por el trabajo y la persistencia de hombres y mujeres valientes, que son testigos del crecimiento y gran desarrollo del municipio que soñaron y que vislumbra una gran puerta de oportunidades para las generaciones futuras.

El Foro “Pasado, Presente y Futuro”, contó con la participación de Celso Ramírez, ex Gobernador de Nayarit, quien promovió la creación del Municipio de Bahía de Banderas; maestro Gerardo Montenegro Ibarra, ex Diputado XXII de la Legislatura del Estado de Nayarit; el empresario Eduardo Legorreta; el primer presidente municipal de Bahía de Banderas, Crescenciano Flores; el señor Juan Cuevas Bernal, Ejidatario de San José del Valle; Lorenzo Chávez Santana, Ejidatario y Marco Antonio Castellón, joven Bahiabanderense.

Bahía de Banderas celebra sus primeros 30 años de una historia de trabajo y progreso.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/5ba

Comentarios

Translate to