Detienen en EUA a Genáro García Luna ex Secretario de Seguridad Pública de Calderon

La periodista Ginger Thompson de Pro Publica dio a conocer a través de Twitter que tiene información que García Luna, quien también fue director General de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, fue detenido en un modesto dormitorio, donde tenía “todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses”.

“El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de cárteles desde 2005″, escribió Thompson.

Durante su tiempo como secretario de Seguridad Pública, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades eran notoriamente permeables.

De acuerdo a Reforma el gobierno de Estados Unidos presentó tres cargos por narcotráfico y conspiración y uno por falso testimonio contra Genaro García Luna

El 20 de noviembre durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en Nueva York, Jesús el Rey Zambada confesó pago  de sobornos a Genaro García Luna durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Según el testimonio del hermano del Mayo Zambada, entre 2005 y 2006 se reunió en un restaurante de la Ciudad de México con García Luna, entonces director General de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, y le entregaron 3 millones de dólares.

En dicha reunión estuvo el abogado de su hermano Óscar Paredes Echegaray, para darle el dinero en un maletín por órdenes del Mayo para que colocaran a un hombre que sólo identifican con el apellido de “Higueras”, como jefe de la policía de Culiacán.

Dichas acusaciones fueron negadas por García Luna.

Con información de Riodoce

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/5ao

Comentarios

Translate to