Consolidarán Gobierno del Estado e INAH Archivo Histórico de Nayarit

* Por aniversario, el Museo Regional de Nayarit exhibe restos de un Mamut que data de hace 10 mil 500 años

Tepic, Nayarit; 9 de diciembre de 2019.- En el marco del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los 70 años del Museo Regional de Nayarit, este lunes fue inaugurada en ese recinto la muestra ‘Hikuri, el cactus sagrado’, donde también son exhibidos los restos de un mamut de más de 10 mil 500 años de antigüedad.

En ese mismo marco, el Gobierno del Estado suscribió un convenio de colaboración con el INAH para el cuidado y reconocimiento del patrimonio histórico de Nayarit. Actualmente, solo la isla de Mexcaltitán está considerada por ese organismo federal como monumento histórico y, con la firma de este acuerdo, podría lograrse que ala y el centro de Tepic alcanzaran esta denominación.

En el acto, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, indicó que otro punto pendiente en la entidad es la consolidación del archivo histórico de Nayarit, “es importante profundizar en la tarea de investigación y cuidado  del patrimonio arqueológico que tiene Nayarit, de ahí la necesidad de realizar más investigación”, mencionó.

En su oportunidad, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), José Antonio Ruiz Barrios, se dijo satisfecho por la firma del convenio con el INAH, ya que traerá beneficios importantes en materia de cultura.

“La cultura por la paz es uno de los ejes de la agenda cultural de este año, y es precisamente el que se traduce en muchos de los esfuerzos de este emblemático Museo Regional de Nayarit, que es más que un edificio austero de espacios nobles; es historia viva, historia que perdura”, afirmó el funcionario estatal.

En el patio central del Museo Regional se exhibe la osamenta del mamut que data de más de 10 mil 500 años, una estructura de 10 toneladas de peso, que mide cuatro metros de alto y seis metros de largo. Es un macho joven que vivió aproximadamente 30 años y fue encontrado en 1995 en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec, Estado de México; cuenta con 132 huesos originales, lo que lo convierte en uno de los ejemplares más completos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5ak

Comentarios

Translate to