Luisa Valenzuela inaugura “Ecos de la FIL Puerto Vallarta”

Entre anécdotas en torno al ejercicio de la literatura y el periodismo, y con una invitación a liberar al idioma español de su fuerte carga patriarcal y abogar por un lenguaje incluyente, la escritora Luisa Valenzuela inauguró la primera extensión en Puerto Vallarta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Estudiantes de bachillerato, artistas locales y ciudadanía en general, atendieron con gran interés la charla de la primera mujer en obtener el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma Español 2019, mismo que versó en torno a las experiencias vividas a lo largo de sus 50 años de trayectoria en el mundo de las letras.

Grandes escritores como Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Juan José Arreola han marcado la carrera de Valenzuela en el ámbito literario, y a quienes tuvo el honor de conocer y convivir, al tiempo que destacó la importancia que para su obra han significado creadores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Durante 90 minutos, la escritora y periodista argentina dialogó con el público asistente sobre los géneros de la novela, el cuento y su especialidad: el microrrelato, bajo la moderación del jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Edmundo Andrade Romo.

“Abogo por el lenguaje unitario, unificado. El lenguaje tiene esta carga patriarcal: el castellano, muy fuerte; borremos eso. Todas, todos… ahora decimos ‘todes’ porque hay tantas identidades. Yo estoy a favor de todo eso”, precisó la autora de más de 30 libros que han sido editados en 17 diferentes países y traducidos al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

El público que se dio cita en la galería municipal “Casabierta” mostró su interés y conocimiento acerca de la obra de Luisa Valenzuela, a quien preguntaron no sólo en torno a la literatura, sino también acerca de temas de coyuntura, tales como el feminismo, los movimientos sociales en América Latina, el cine, el periodismo y su estrecha relación por más de cuatro décadas con México.

La autora de Donde viven las águilas, Cola de lagartija y Circo de tres pistas será galardonada con el Premio Carlos Fuentes que entrega la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, “debido a la extensión y la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia en sus publicaciones, el acierto en cuatro géneros (novela, cuento, microrrelato y ensayo), su sentido lúdico y creativo y el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad”.

Con este galardón, Luisa Valenzuela se sumó a la lista en donde se encuentran Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Al término del evento, la directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Marina de los Santos, entregó a nombre del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, una litografía del pintor Javier Niño y una figura en porcelana del maestro artesano Juan Esparza, como agradecimiento a la invitada especial su visita a la ciudad.

“Ecos de la FIL Puerto Vallarta” continúa el lunes 9 de diciembre, a las 16:00 horas, con el programa doble de conferencias sobre el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, impartidas por reconocidos científicos de México y Estados Unidos que tendrá verificativo en la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to