Ultimátum a constructoras: deben construir escuelas faltantes

Ante el rezago de aulas de educación escolar tanto de primaria y preescolares, el municipio a través de gestiones que realizó el presidente Jaime Alonso Cuevas Tello y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Bahía de Banderas, pusieron ultimátum a las desarrolladoras, de no seguir construyendo sino cumplían con el compromiso de los terrenos de donación y la construcción de las Escuelas.

En este sentido ya se construyen 12 aulas en el Fraccionamiento La Misión, en donde a fin de año estarán listas seis aulas, que debieron estar al inicio del actual periodo escolar, y que hubo un retraso considerable por el proceso legal que se llevaba, así lo manifestó el Matías Verdin Heras.

Hace unas semanas se reanudó la construcción de la misma, levantando seis aulas, ya se coló la plancha al frente de esta escuela, e incluso ya puede ser usada esta cancha.

Destaca que a partir de platicas con los Sistemas de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), en enero podrán utilizar las aulas los primeros niños; además ya que ya se terminó la barda perimetral y en este momento se levantan columnas y muros.

Se tienen 33 aulas en proceso de construcción en diferentes etapas, que por falta de voluntad en anteriores administraciones no fueron obligaciones las constructoras a cumplir con la ley de estas áreas de donación y construcción cuando desarrollan un fraccionamiento.

Ya que están obligados y no se había hecho cumplir esta obligación, asimismo en el Fraccionamiento de Paraíso Vallarta ya hay tres aulas para ser utilizadas en educación primaria; compromiso que se fijó el Alcalde banderense.

En el Fraccionamiento La Joya, también ya se tienen tres aulas para uso de preescolar, con un avance del 95%, mismas que en enero de 2020 estarán funcionando.

También en el Fraccionamiento Azul Turquesa ya va en proceso la obra, luego de conflictos derivados de problemáticas de varias índoles, no obstante ya se obligó a la empresa para que el proceso de escrituración se realice; luego que durante años se negó la constructora a concluir con el trámite.

Al terminar con el proceso legal de la tenencia de la tierra de Los llanitos, liberándose la escrituración, se continúa con el proyecto de construcción, que ya está en marcha.

Asi mismo la ampliación de la Escuela primaria de San Vicente del Mar ya va en camino su edificación, así como el bardeado y cercado de la ampliación, misma que está colindando con el Fraccionamientos Los Palmares, así la escuela primaria Niño Artillero tendrá más aulas escolares.

Por otro lado dos escuelas más ya iniciaron la construcción del Jardín de niños en el Fraccionamiento las Arboledas en San José del Valle.

«Nos sentanos con la empresa quienes incumplieron durante más de tres años con este requisito; por lo que ya hay inicio de obras, aquí serán tres aulas en el Preescolar y seis aulas para primaria, esta estará lista para agosto- septiembre, es decir el ciclo escolar 2020-2021 aseguró Matias Verdin.

Cabe resaltar que para logro de todas estas aulas, debió el décimo Ayuntaniento, impedir permisos de construcción a estas empresas desarrolladora, hasta no cumplir con los requisitos de donación de jardines y escuelas, pues haber contado anteriormente con autorizaciones eran omisos antes sus responsabilidades, aseguró el funcionario.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/56z

Comentarios

Translate to