Casi mil infectados de VIH en Nayarit: SSN

* El día nacional de esta prueba es el 22 de noviembre

Tepic, Nayarit; 22 de noviembre de 2019.- Para conmemorar el Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH, la Secretaría de Salud de Nayarit realiza este tipo de pruebas —con las cuales también se pueden detectar otras enfermedades de transmisión sexual— de manera gratuita, segura y confidencial, en diferentes módulos instalados en todo el estado. La meta de la dependencia es la realización de 18 mil de estos análisis.

 Al respecto, el director de Salud Pública, José Luis Arriaga González, informó que actualmente en Nayarit se tienen confirmados 918 casos de VIH, de los cuales, el 73 por ciento son hombres y el 27 por ciento restante son mujeres. El grupo de edad en el cual el VIH está con mayor concentración es entre los 40 y 45 años, aunque se tienen pacientes de 22 años de edad. Indicó que a todos estos pacientes se les entrega puntualmente el tratamiento correspondiente.

El funcionario invitó a hombres y mujeres de 16 de edad en adelante a que se acerquen a los módulos instalados en lugares estratégicos de todo el estado para realizarse este rápido análisis, e informó que, en lo que va de 2019, se han realizado 14 mil 187 pruebas rápidas de VIH y 12 mil 68 de sífilis, y se han distribuido 805 mil 69 condones,

Asimismo, dio a conocer que habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco, acuden a tratarse de VIH al hospital de Tondoroque, en el municipio de Bahía de Banderas, debido a que se cuenta con los retrovirales para el tratamiento, los cuales son traídos personalmente por trabajadores de Salud desde la Ciudad de México, con el objetivo de que no exista ningún retraso en la atención a estos casos.

Las pruebas se aplican en las plazas principales de las cabeceras municipales de San Blas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Acaponeta y Huajicori. En Tepic, en la plaza Bicentenario (frente a Palacio de Gobierno), en el Centro de Salud ‘Juan Escutia’, en la Presidencia Municipal, y en el Hospital General ‘Dr. Antonio González Guevara’.

En lo que corresponde al municipio de Xalisco, los interesados pueden acudir al módulo instalado en la Universidad Tecnológica; en Compostela, en la Jurisdicción número 2 de la Secretaría de Salud, y en Bahía de Banderas, en el Módulo Femenil de Reinserción Social de Bucerías, y a las localidades de El Coatante, Jarretaderas y Valle de Banderas.

Los síntomas que pueden presentar las personas con VIH son: pérdida de peso sin motivo aparente, falta de apetito recurrente, diarrea constante y pereza.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , , ,
Shortlink: https://ndlb.red/565

Comentarios

Translate to