En PV conmemoran el aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero

Con honores al lábaro nacional, que ondeó a toda asta en la plaza de armas de Puerto Vallarta, autoridades civiles, militares y navales, encabezadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, conmemoraron el 146 aniversario del Nacimiento de Francisco I. Madero, recordando así su lucha por la democracia.

En esta ocasión correspondió al director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, ser el orador oficial de esta ceremonia a la que también se dieron cita alumnos de la escuela primaria 20 de Noviembre y del Comisariado Ejidal de Ixtapa, así como ciudadanía en general.

En su mensaje, el funcionario detalló que este distinguido héroe de la patria, nació el 30 de octubre de 1873, en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila, y desde joven aprendió las ideas liberales y democráticas de fines del siglo XX, y se distinguió por ser un hombre bueno en el estricto sentido moral de la palabra.

Señaló que Francisco I. Madero, fue autor del libro ‘La Sucesión Presidencial de 1910’, que lo proyectó como el candidato viable para contender en las elecciones presidenciales de ese año, por el Partido Antirreeleccionista, en contra del General Porfirio Díaz; sin embargo, ante el fraude electoral, decidió proclamar el Plan de San Luis, en el que desconoció el resultado de las elecciones y a las autoridades del momento, e invitó al pueblo de México a levantarse en armas en defensa de la democracia.

Resaltó que Madero ganaría las elecciones presidenciales de 1911 y durante su gobierno, trató de hacer realidad los anhelos por los que lucharon los mexicanos en la revolución, dentro de un respeto absoluto a la ley. Permaneció en su cargo hasta el 19 de febrero de 1913, en que víctima de un cuartelazo fue obligado a renunciar. El 22 de febrero del mismo año, fue asesinado por órdenes del General Victoriano Huerta.

Acompañaron en la línea de honor al alcalde vallartense, el Mayor de Infantería, Alejandro Hernández Vázquez, Segundo Comandante de la 18ª Compañía de Infantería no Encuadrada, de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Corbeta C.G. Omar Álvarez Camacho, en representación de la 8ª Zona Naval; el Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona; Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación Municipal y el regidor Juan Solís García.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4zi

Comentarios

Translate to