Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2020

Luego de estar 15 horas en debate, la Senadora de la República, Gloria Núñez informó que el Senado aprobó la Ley de Ingresos 2020, lo cual se le hicieron algunas modificaciones impulsados por su bancada parlamental del PAN, logrando detener el ataque al campo, con su propuesta de cobrar derechos de agua a los productores agrícolas y pecuarios, además de acordarse suprimir la propuesta por la Cámara de Diputados que buscaba regular a los llamados autos «chocolate», como se le conoce en México a los vehículos que ingresan de forma ilegal desde Estados Unidos.

La legisladora federal enfatizó que las y los Senadores del PAN que continuaran trabajando para defender el bienestar de las familias de México y Nayarit,  con el objetivo de  que no se afecte los bolsillos de la ciudadanía e impulsar la construcción de una economía fuerte en el país.

Por ello, señaló, su grupo parlamentario en el Senado lamenta que la fuerza política mayoritaria en el Congreso de la Unión no haya cumplido con sus compromisos, en este paquete económico, de reducir el precio de la gasolina, y el IVA en la frontera, así como que haya aumentado y creado nuevos impuestos y se endeudará más al país.

En el Pleno del Senado, el GPPAN dejó en claro que esta La Ley de Ingresos  afectará la sostenibilidad de las finanzas públicas, simplemente porque parte de asumir como cierto un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2 por ciento para el próximo año, cuando desde febrero cada mes observamos una contracción de la economía que dejará al Producto Interno Bruto de este año en medio punto porcentual.

Se refirió que es un presupuesto inequitativo porque castiga a las entidades federativas y a los municipios hasta el grado de la asfixia presupuestal, por lo que adelantaron que para el próximo año se espera mayor desempleo y cero inversión.

Algunos puntos relevantes de esta Ley de Ingresos 2020 son:

  • Se confirmó la desaparición del Fondo Minero estimado el año pasado en 4 mil 500 millones de pesos,
  • No se bajó del 16% al 8% el IVA en la frontera como se propuso
  • No se elimina el IEPS a las gasolinas como se propuso
  • Nuevo impuesto, La cuota que cobra el Instituto Nacional de Migración (INM) en aeropuertos, a pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el territorio nacional, será de 149.02 pesos en lugar de 380, como lo consideraron los diputados. En la actualidad los extranjeros deben desembolsar 77.91 pesos por este concepto.
  • Se omite. Los extranjeros que visiten México no pagarán un derecho de estancia si es un estudiante en residencia temporal y cuando sea bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico. Tampoco se pagarán cuando ingresen a territorio nacional vía terrestre y siempre que su estancia no exceda los siete días. En caso de que se exceda este período, el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional.
  • Nuevo Impuesto. Cambio al artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para aplicar una tasa de retención máxima del 5.4 por ciento por los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones, y no del 15 por ciento como lo proponía la minuta.
  • Nuevo Impuesto. Se modificaron las disposiciones transitorias de las leyes del ISR y del IVA, a fin de que, a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar del 1 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas de carácter general para los capítulos relativos a la prestación de servicios de plataformas digitales residentes en el extranjero, que no tienen establecimiento en México.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4yq

Comentarios

Translate to