Esté jueves arranca el Festival «Vivan los Muertos» en Sayulita

El próximo jueves 31 de octubre arranca el Noveno Festival «Vivan los Muertos», con un tradicional desfile que peregrina por el pueblo de Sayulita ataviados de magia, color, tradiciones, festejo y sorpresas que en ediciones pasadas no se habían visto.

Así lo informaron esta mañana en rueda de prensa en el Hotel Villas Sayulita, donde se congregaron un grupo de organizadores, que cada año entregan su tiempo y su corazón para festejar a «sus muertos», una tradición mexicana que ha ensamblado de forma perfecta con el entorno de este pueblo mágico.

A esta edición 2019 se suman Asociaciones civiles como Banco de Tapitas, una Asociacion Civil sin fines de lucro, que apoya a niños menores de 21 años que padecen de cáncer; por lo que en esta ocasión se realiza la recolección de «tapas de corazón», en la plaza de Sayulita, con lo que se recaudará fondos para los niños y jóvenes que padecen de esta enfermedad.

Asimismo ya está casi terminados dos murales conformados por 80 mil corcholatas recicladas, diseñados por Omar Ramirez y Berenice Alvares (de León Guanajuato), que se suman a la festividad voluntariamente, haciendo alusión a la decoración de Sayulita en torno a la celebración de muertos, con adornos wirarrikas, como ojos de Dios y emblemas de esta etnia que enorgullece a Nayarit.

Los murales miden 8×4 metros cada uno, y se comenzó a recolectar las corcholatas desde febrero, logrando las 80 mil en junio, después se repartieron de mil 200 por grupos de personas que pintaron las mismas, y que desde hace días trabajan para que estos murales, sean parte del Festival de Muertos más grande de Bahía de Banderas.

El viernes primero de noviembre se arrancará a partir de las 5:00 de la tarde con eventos artísticos culturales, desde obras de teatro, música, danza y espectáculos en la plaza pública de Sayulita, para después caminar hacia el Panteón y celebrar a sus ancestros.

El día sábado de cierra este Festival Vivan los Muertos 2019, con un concierto con el grupo La Sonora Dinamita, y todos estos tres días de festividad completamente gratis, esperando la llegada de locales y turismo.

Además de todas estas tradiciones juntas, también se vende comida típica, que la ofrecen de parte de los padres de familias de las escuelas de todos los niveles de Sayulita, para así recaudar fondos y fortalecer la educación, destacó Belen Sandoval, una de los organizadores.

«Somos alrededor de 50 cabecitas haciendo todo esto, el pueblo participa, desde los niños hasta los abuelitos, todos cooperamos y nos reunimos por nuestros muertos, y todas las actividades nos parecen relevantes; nos sentimos orgullosos porque hemos iniciado en Bahía de Banderas con una festividad que antes no se conmemoraba, hoy vienen de todas partes a disfrutar, y a disfrutar de este día tan especial» finalizó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/4yc

Comentarios

Translate to