Protestan pepenadores contra ley que privatiza el reciclamiento de basura

Esta mañana arrancó una manifestación por parte de pepenadores o recolectores de plásticos, latas y desechos reciclables en Bahía de Banderas sobre la carretera 200, siendo el punto de reunión en la Plaza el Faro hacía Puerto Vallarta.

Los inconformes se oponen a las reformas impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en favor de la participación de empresas privadas en la recolección y reciclamiento de basura en el país.

Incluso en Bahía de Banderas se estima que son alrededor de cientos de  familias las que serían afectadas, por lo que esta «marcha» sobre vehículos por la carretera federal 200, es para solicitar al gobierno federal de reversa a esta Ley que fue propuesta por el partido Verde hace años y que esta vigente desde el 2016.

Argumentó abogado que pertenece a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A. C. (CONIMER), que van a respaldar y defender el derecho honrado y legítimo de todas las personas que viven del reciclaje.

«No es ilícito y es injusto que la ley establezca que a cualquier persona que agarren recolectando botes, plásticos etc, se les llevara a disposición de las autoridades, y podrían pasar entre uno y cuatro años tras las rejas, sólo por realizar una actividad honrada» declaró.

Sostienen que esta Ley solo beneficiaria a un grupo de personas en el sector privado, dejando sin sustento a miles de familias; asimismo aclaran que esta administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene nada que ver, pero le solicitan que así como se dio reversa a la reforma educativa, esta ley de privatizar la actividad de recolección, se busque su anulación.

Pues además no va a favor del medio ambiente, por lo contrario, se dejarán de reciclarse más 267,000 toneladas al año, lo que equivale a unas 200 veces el Estadio Azteca. Esta manifestación es la primera en Bahía de Banderas, pero no pararán hasta lograr parar «esta injusticia» determinaron manifestantes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4wz

Comentarios

Translate to