Congreso organiza conferencia El Fuero Constitucional como Garantía Democrática

«El fuero constitucional no es impunidad de los gobernantes, en la sociedad se ha instalado como el privilegio indiscutible para quienes actúan como prácticos de la política”: Javier Ruipérez Alamillo

Tepic, 21 de octubre de 2019.- El Fuero Constitucional como Garantía Democrática es el tema de la conferencia impartida por Javier Ruipérez Alamillo, catedrático de la Universidad de la Coruña, España, organizada por el Congreso del Estado, el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Nayarit.

El diputado Rodolfo Pedroza Ramírez comentó que el tema sobre el fuero, es que nunca pierde vigencia, y generalmente se confunde con la impunidad, ya que tiene que ver con la democracia a ejercer un cargo sin limitaciones ni represión de un gobierno, asimismo dijo que es muy controversial tanto en México como en España.

“En España y México se ha instalado en la conciencia colectiva de la sociedad, gobernantes y gobernados, que el fuero constituye no una garantía para el cuerpo electorado o para la subsistencia del electorado mismo, sino por el contrario como el privilegio indiscutible para quienes actúan como prácticos de la política”, apuntó.

“Esta concepción del fuero como privilegio hace que nazca la idea de que el fuero es intolerable por incompatible en el marco de un Estado constitucional, y mucho más cuando el Estado se configura como ese Estado constitucional democrático y social; el ciudadano ve al fuero constitucional como la impunidad e inviolabilidad de los gobernantes, lo que es falso; el fuero constitucional permite poner frenos y contrapesos en el  poder”, abundó.

Al concluir, Ruipérez Alamillo expresó defender en España el fuero constitucional; y “coincido en México con distinguidos juristas en que sería una decisión muy peligrosa la supresión del fuero constitucional; en política el error es mucho más que un crimen; la democracia constitucional es el único régimen, éticamente defendible, políticamente coherente y científicamente inexplicable”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/4vz

Comentarios

Translate to