Huracán Lorena, bajo monitoreo permanente

El comportamiento del Huracán categoría 1  «Lorena», en opinión del asesor científico del Comité de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Maestro en Ciencias Víctor Cornejo, amerita un monitoreo constante en tiempo real por los efectos directos de lluvias intensas y probables crecientes en ríos y arroyos en la region.

Entre las 11 y 13 horas, el meteoro estaría frente a nuestra Bahía manifestando sus efectos, y según el sistema de Alerta Temprana, en este momento la región se encuentra en la fase de Alerta Roja, donde los tres niveles de gobierno y autoridades de Capitanías de Puerto y SEMAR, mantienen cerrados los puertos desde las 0:00 horas y hasta nuevo aviso,  señaló el director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla.

En la reunión de esta mañana, encabezada por el Presidente de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, y el Jefe de Gabinete Juan González, en representación del Presidente Municipal de Bahía de Banderas,  Jaime Cuevas, se refrendó la colaboración entre estados y municipios en esta etapa de efectos directos del fenómeno hidrometeorológico.

Los Servicios Aeroportuarios continúan de manera habitual pero se suspendieron trabajos de mantenimiento. También se mantienen sujetos a la información de Protección Civil y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano SENEAM.

La Policía Federal señaló también vigilancia permanente en la carretera 200, y la CFE explicó el despliegue en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit con personal, plantas de emergencia y vehículos para restablecer el abasto eléctrico en caso de daños a las líneas de transmisión y red de servicio.

El sector salud en la región está preparado y en operación todos los centros de salud y clínicas en toda la región, con todo el personal disponible preparado para atender a la población en el servicio habitual y en caso de que haya impacto o efectos del meteoro.

Las autoridades navales y militares activaron su personal en el sur de Jalisco por efectos de vientos y tormentas, aún sin reportar daños a personas y otorgando algunos apoyos a población que lo ha requerido.

Bahía de Banderas reportó los resultados de los Grupos de Trabajo en el Municipio y de la activación del Consejo Municipal de Protección Civil, con la participación de todas las instituciones públicas y privadas de Salud, hoteleros, restauranteros y colegios de ingenieros y arquitectos, Gobierno Municipal con todas sus dependencias y la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nayarit, quien coordina los trabajos de Protección Civil del Estado, con un despliegue de elementos y recursos materiales listos para prestar el apoyo a la población en movilización, rescate, apertura de refugios temporales, vigilancia y rehabilitación de vialidades e infraestructura en caso de ser necesario. También manifestó la titular de Protección Civil Municipal, Citlali Darany López Souza, la comunicación permanente con la Comisión Nacional del Agua en el tema de vigilancia del aforo de los ríos Mascota y Ameca.

Se acordó mantener concentrados a los equipos de trabajo bajo sus propios protocolos de Centro de Operación de Emergencias (COE), en comunicacion y coordinación, para convocar nuevamente ambos municipios a las 20:00 horas para evaluar las situaciones en la bahía, de permitirlo las condiciones de lluvias o efectos del meteoro.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4lb

Comentarios

Translate to