Toño Ehcevarría inaugura Centro Regional de Justicia Penal en Ixtlán del Río

Tepic, Nayarit; 13 de septiembre de 2019.- El gobernador Antonio Echevarría García, encabezó la entrega de las instalaciones y equipamiento del Centro Regional de Justicia Penal en Ixtlán del Río, con este suman ya 18 centros que cuentan con salas de oralidad equipadas con lo último en tecnología, para brindar a los ciudadanos justicia pronta y expedita, con total respeto a sus derechos.

En el marco de la entrega y ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Secretario de Seguridad Pública, el titular de la Fiscalía General del Estado, jueces, magistrados, del presidente de Ixtlán del Río y el titular del Programa para impartición de Justicia del Plan Mérida, Mathew Stokes y el coordinador de programas de la embajada de Estados Unidos Ellery Buzz Noah, el mandatario señaló que se consolidad el sistema penal acusatorio en la entidad, asimismo recordó que Nayarit vivió una crisis y escasez de justicia,

Agregó que cuando hay justicia  y se reconoce a nivel nacional e internacional, automáticamente llega el desarrollo, las inversiones y el empleo a las diferentes regiones del estado.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Ismael González Parra, explicó que en Nayarit existen ya 18 centros regionales penales de oralidad distribuidos en los municipios de  Tepic, San Pedro Lagunillas , Bahía de Banderas, Tecuala y  Santiago Ixcuintla y  ahora Ixtlán del Río, que tiene jurisdicción en Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Jala y  La Yesca.

Afirmó que el centro regional de Ixtlán del Río se realizó gracias a las voluntades, tanto del Gobierno del Estado, así como de la Embajada de Estados Unidos, del Poder Judicial e iniciativa privada.

En este centro se invirtieron un millón 200 mil pesos, y  la construcción se realizó en el terreno que donó el Ayuntamiento de Ixtlán del Río, el equipamiento estuvo a cargo de Iniciativa Mérida y con esto Nayarit está entre los 27 estados de la República Mexicana que tienen centros regionales que atiendan a los ciudadanos de toda la entidad.

Finalmente comentó que con estas salas mejoran los procesos judiciales y el estado de derecho, “el sistema acusatorio oral, permite la impartición de justicia de una manera pronta y expedita, protegiendo las garantías del inculpado, ya que las personas acusadas de un delito no tendrán que pagar por anticipadas sus penas, además protege los derechos de las víctimas a través de la reparación del daño”.

Con las  salas regionales se consolida en Nayarit el sistema penal acusatorio oral  y con esto se da cumplimiento a los compromisos asumidos con el Plan Mérida, con el tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México, para el fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia.

Por su parte el titular del Programa para impartición de Justicia del Plan Mérida, Mathew Stokes, reconoció la voluntad política del gobierno para la instalación de salas de juicios orales, con los que se acerca la justicia a la gente que menos tiene, “con este proyecto logramos instalar 336 salas de juicios orales en 27 estados de la República, lo que significa un 35% de salas a nivel nacional”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4jz

Comentarios

Translate to