Bahía de Banderas ocupa el primer lugar en Suicidios en el Estado

Ya van 17 suicidios en lo que va del año en Bahía de Banderas, en su mayoría jóvenes entre 15 y 29 años de edad, colocando a Bahía de Banderas en el primer lugar en el Estado, una cifra lamentable, así  lo expresaron hoy en la primera Sesión Ordinaria de Cabildo.

Detalló la regidora Selene Lorena Cardenas Pedraza, que en el 2018 Tepic tenía el primer lugar en índices de suicidios, no obstante este año Bahía de Banderas superó los números de hombres, mujeres y hasta niños que se quitaron la vida.

Por lo que propuso ante el cabildo una iniciativa de acuerdo; que tiene por objetivo la celebración y suscripción de convenios de colaboración con instituciones educativas de nivel superior, que puedan apoyar profesionalmente a la sociedad, para abarcar mayor atención psicológica y poder combatir la situación que es apremiante, pues según las estadísticas, estas cifras podrían duplicarse para el 2020.

Asimismo la iniciativa va acompañada de mantener una campaña permanente de información hacia la ciudadanía, para que reconozca los síntomas y la diferencia entre la tristeza y depresión, pero sobre todo, que sepan detectar cuando es un foco rojo que  podría terminar con la vida de un ser humano, por voluntad propia.

Por su parte las regidoras; Rubi Cardoso, Paloma Jimenez, y Nilda Minjarrez aportaron detalles que podría robustecer la iniciativa para combatir los casos de depresión, y haya mejor  más atención psicológica y atención de psiquiatría, ya sea por el DIF o por el CISAME, pues en cuanto Centro de Salud Mental del Estado, no cuenta con suficientes especialistas que puedan medicar a los pacientes con problemas más severos de depresión.

Las cifras que dieron a conocer fueron las siguientes: una persona de cada tres millones sufre bullying, el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Como dato

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida y se estima que casi 3.000 personas ponen fin a su vida diariamente y al menos 20 intentan suicidarse y uno logra su objetivo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, en 2016, se detectaron más de 6.285 suicidios lo que representa 5,2 muertes por cada 100.000 habitantes y un año antes se registraron 2.599 suicidios entre personas de 15 a 29 años para apuntarse como la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.

Los principales métodos de suicidio fueron ahorcamiento (79,3%), disparo de armas de fuego (8,9%) y envenenamiento (3,8%).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/4ib

Comentarios

Translate to