Bailarinas y sexo-servidoras deben tener control de salud sexual

Desmiente Paloma Jimenez que el Municipio tenga acuerdos con laboratorios, para que mujeres que se dedican a actividades que involucran la sexualidad, deban acudir a realizarse exámenes de VIH a ciertos laboratorios, rumor que corría entre los lugares nocturnos.

Por el contrario, en base a la ley que en Nayarit existe y que reglamentariamente debe todo individuo hombre o mujer que trabaje en actividades de contacto sexual realizarse pruebas periódicas para comprobar que se encuentra en buena salud; cabe destacar que la prostitución se prohíbe sólo si quien ofrece los servicios tiene una enfermedad de trasmisión sexual.

Aunque si es un hecho que mujeres que trabajan en centros nocturnos, ya sea bailarinas o sexoservidoras son obligadas a realizarse estudios para detectar enfermedades como VIH, esto por parte de los patrones, que las condicionan que para trabajar deben realizarse análisis cada tres meses, motivo por el cual el Ayuntamiento de Bahía de Banderas ha pactadoncon laboratorios descuentos para apoyar a las chicas.

La Ley General de Salud, establece en el artículo 377 que la autoridad sanitaria competente podrá requerir tarjeta de control sanitario a las personas que realicen actividades mediante las cuales se pueda propagar alguna enfermedad transmisible, en los casos y bajo las condiciones que establezcan las disposiciones aplicables.

No obstante en Bahía de Banderas por parte del Sector Salud no se aplica el control sanitario, incluso no hay personal; es por ello que los mismos dueños de estos negocios les condicionan a las trabajadoras a realizarse dichos exámenes.

Sin embargo, la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2010, para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana; establece que ninguna autoridad puede exigir pruebas de detección de VIH/SIDA a un individuo, o los resultados de las mismas, sin que presente una orden judicial.

También establece que la entrega del resultado al paciente debe ser en forma individual, por personal capacitado, en su efecto, se deben enviar en un sobre al médico tratante que solicitó el estudio.

En lo que respecta a Nayarit, La Ley de Salud, indica que toda persona que se dedique a la prostitución, deberá conocer y utilizar medidas preventivas para evitar el contagio y transmitir enfermedades que se contraigan a raves del contacto sexual, asimismo, se sujetará a exámenes médicos periódicos y a los demás requisitos que se establezcan en las disposiciones reglamentarias aplicables.

De igual forma, las personas que hubieren contraído alguna enfermedad de este tipo, deberán comprobar ante la autoridad sanitaria que ya no la padece, mediante los análisis y el certificado médico que así lo acredite o en su caso se harán acreedores a las sanciones que establezcan otras disposiciones legales; lo cual no se está ejerciendo por parte del Sector Salud.

También, se prohíbe el acceso de menores de edad al interior de los establecimientos o zonas en donde se autorice el ejercicio de la prostitución.

Y finalmente, se establece que la autoridad municipal, determinará los lugares en donde se permitirá el ejercicio de la prostitución de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4gm

Comentarios

Translate to