Congreso solicita a SADER levantar veda de camarón en Nayarit

Tepic, 03 de septiembre de 2019.- Levantar la veda de camarón el 10 de septiembre en Nayarit permitirá que el producto incremente su talla, peso y medidas, por ello la Trigésima Segunda Legislatura solicita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, (SADER) que instruya a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a que en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas y bahías del estado se establezca el levantamiento de veda temporal a las 00:00 horas del 10 de septiembre.

En el acuerdo aprobado por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria se argumenta que levantar la veda el día 10 de septiembre y no el 24 como se acordó en el Comité Nacional de Vedas, dará mayor protección al recurso natural, garantizando su reproducción, subsistencia y derrama económica para todos los pescadores.

Al exponer el acuerdo signado por la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola, la diputada Rosa Mirna Mora Romano señaló que “más de 8 mil pescadores y sus familias se ven afectadas al prolongarse el período de veda del camarón; la veda busca darles mayor sustentabilidad a los recursos de la actividad pesquera; extenderla bajo un criterio global propicia la pesca furtiva”.

Asimismo explico que Nayarit debe tener un trato diverso al de otros estados, ya que cuenta con más de 144 hectáreas de lagunas y esteros en las que repercute la aluencia de mareas y su naturaleza es cambiante, así como con  fuentes corrientes que entran y salen por el Canal de Cautla.

En el mismo acuerdo se exhorta al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura que regionalice la toma de muestras para fijar fechas de inicio y término de la veda de todas las especies de camarón en la entidad y que los titulares de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal y  de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca garanticen las condiciones de seguridad, inspección y vigilancia en temporada de veda y que durante la actividad pesquera que se desarrolla en las aguas marinas en el litoral de Nayarit prevalezca el estado de derecho y se evite la pesca furtiva.

Ante esta demanda de los pescadores nayaritas, las y los representantes populares Marisol Sánchez Navarro, Claudia Cruz Dionisio, Lucio Santana Zúñiga, Librado Casas Ledezma, José Antonio Barajas López, Juan Carlos Covarrubias García y Eduardo Lugo López se manifestaron a favor del acuerdo para que este sector productivo de la entidad logre obtener mayor producción del crustáceo y por ende mayor derrama económica para ellos y sus familias.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/4ft

Comentarios

Translate to