En Nayarit inicia un nuevo sistema estatal de planeación

Se instaló el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit, que suple al añejo sistema que venía operando en la entidad con instrumentos jurídicos obsoletos, que datan de 38 años.

  •  Su primera tarea será realizar el Gran Plan de Desarrollo 20-50, legado de la actual administración para las nuevas generaciones

Tepic, Nayarit; 23 de agosto de 2019.- Con la presencia de representantes del sector empresarial, académicos, autoridades educativas, líderes sociales, alcaldes, diputados locales y legisladores federales,  se instaló el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY) que, por iniciativa del Gobernador Antonio Echevarría, establece un nuevo modelo de planeación a corto, mediano y largo plazo.

Con una clara visión de que los ciudadanos son el eje rector de la planeación, y que, debidamente empoderados, serán éstos quienes defiendan el modelo a largo plazo, el IPLANAY sustituye la añeja estructura del COPLADENAY y de los comités de planeación de los municipios, se dijo en el acto de instalación y toma de protesta de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto.

En su intervención, el Gobernador nayarita indicó que con el IPLANAY inicia un nuevo sistema estatal de planeación, cuya primera tarea será realizar el Gran Plan de Desarrollo 20-50; “este será el eje rector durante por lo menos 25 años y permitirá la fundamental participación ciudadana en las decisiones que se tomen con una visión a largo plazo”, dijo el mandatario, a propósito de este instrumento que será uno de los legados de la actual administración para las siguientes generaciones de nayaritas.

«Hemos hecho posible, con el respaldo del Congreso del Estado», agregó que las reformas y adecuaciones necesarias al marco legal para que cada municipio cuente con un instituto municipal de planeación y un consejo consultivo cuidadano.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero, afirmó que la conformación de IPLANAY marca un antes y un después en el sistema de planeación, ya que  el anterior sistema operaba con instrumentos jurídicos obsoletos, que datan de hace 38 años.

“El actual modelo para la planeación a largo plazo está basado en uno ya existente y que ha rendido frutos favorables en países como Francia y ciudades como Barcelona, España; Curitiba, Brasil, y en estados como Guanajuato; no se trata de reinventar a Nayarit cada seis años, esto se ha estado haciendo de una manera que no es correcta”, señaló.

El IPLANAY contará con Consejo general de participación ciudadana en todo el Estado, con alrededor de 600 ciudadanos que estarán participando y operando de manera permanente en las decisiones que puedan tomarse en el rumbo de Nayarit en los siguientes años.

El consejo ciudadano estatal tendrá una junta de gobierno, consejos especiales y consejos sectoriales para que ayuden a dar soluciones, junto con los ciudadanos. Asimismo, habrá cinco consejos ciudadanos consultivos en cada una de las regiones, que ayudarán en la toma de decisiones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/4bp

Comentarios

Translate to