Ayuntamiento PV impulsa acciones en materia del medio ambiente

Para conocer los avances del Programa Municipal de Conservación y Protección de la Tortuga Marina, así como el relacionado con el cambio climático, este martes sesionó la comisión edilicia del Medio Ambiente, en la que se presentó un informe de las acciones que se han venido haciendo en ambos temas, por parte del subdirector del área, Helios Hernández Hurtado.

La regidora María del Refugio Pulido Cruz, presidenta de este órgano edilicio, informó que el pasado 5 de julio inicio oficialmente la temporada de anidación de la tortuga marina 2019–2020, con la implementación del programa que se instauró desde 2013, y que tan solo el año pasado se arrojó una colecta y protección de más de 2 mil nidos, así como la liberación de más de 130 mil crías.

Asimismo, mencionó que para continuar con los trabajos de elaboración del Programa Municipal de Cambio Climático, el pasado 17 de julio se realizó un seminario en línea, en donde el equipo consultor, junto con la Subdirección de Medio Ambiente, presentaron a los asistentes las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, siendo resultado de los talleres de colaboración que se han realizado con representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Por su parte, el subdirector de Medio Ambiente, Helios Hernández, señaló que Puerto Vallarta cuenta con la autorización federal correspondiente para el manejo de la tortuga marina, en alrededor 14 kilómetros de playas que tiene en este destino turístico, desde el río Ameca hasta el río Los Horcones, cumpliendo siempre con lo que establece la norma 069.

Afirmo que el año pasado se colectaron en total 2 mil 700 nidos, en conjunto con una asociación civil, la Patrulla Verde, Guardavidas y Seguridad Ciudadana, siendo las playas de Olas Altas y Boca Negra o Boca de Tomates, las que más tortugas reciben, con un éxito de nacimiento arriba del 85 por ciento.

Refirió que Puerto Vallarta es el único municipio del Pacífico y de la costa de Jalisco, que cuenta con un programa de conservación y protección de esta especie, por lo que en febrero se prevé que esta ciudad sea sede del congreso anual del Grupo Tortuguero de las Californias.

En lo que se refiere a los avances para el Programa Municipal de Cambio Climático, informó que hay varias acciones que el Gobierno Municipal ha venido implementando, como los trabajos para la protección de la montaña, la instalación de luminarias tipo LED, además de la propuesta para cambiar la iluminación en los edificios públicos.

Mencionó que se han llevado a cabo tres talleres y dos seminarios en línea, lo que ha permitido que hasta el momento se tengan 68 medidas, de las más de 160 que se tenían en el primer seminario, además de que cada de estas tendrá sus indicadores para ver los avances que se van teniendo, ejercicios que han sido cien por ciento participativos, por lo que se prevé realizar un taller en la tercera semana de agosto para priorizar estas medidas.

De igual forma comentó que se está a la espera de que el Congreso del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, dé el visto bueno para realizar la consulta pública sobre este importante programa, la cual se tiene previsto hacerla también en línea, tal como lo establece la ley.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/42p

Comentarios

Translate to