Autoridades honran la memoria de Miguel Hidalgo

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó la mañana de este martes la ceremonia cívica con la que se conmemoró el 208 aniversario luctuoso del Padre de la Patria,  Miguel Hidalgo y Costilla, fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.

Tras rendir los respectivos honores a la bandera, José Antonio Rojas Ávila, colaborador de la Dirección de Turismo Municipal, dio lectura a la ficha histórica en la que resaltó que los cimientos de nuestra nación son la búsqueda de la Justicia, la soberanía de nuestra tierra y el reclamo de nuestra libertad, “cimientos forjados con valor y patriotismo, sellados con la sangre de valientes guerreros, dirigidos por la esperanza y la fe de quien portaba el estandarte, el Padre de la Patria”.

Detalló que nacido el 8 de mayo de 1753 en Guanajuato, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, se interesó desde joven en promover oficios productivos en beneficio de los pobladores, y a los 23 años, se trasladó a Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, para estudiar en el Colegio de San Nicolás Obispo, perteneciente a la orden de los Jesuitas.

“Como sacerdote idealista se identificó con: la Ilustración, la enciclopedia y la revolución. En conjunto con Ignacio Allende en 1808, participó en juntas conspiracionales contra el gobierno y después de tomarse una taza de chocolate caliente, la noche del 16 de septiembre de 1810, logró estallar la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, con un acto conocido como Grito de Dolores”, mencionó el funcionario.

Indicó que murió en la ciudad de Chihuahua, pidiendo que le dispararan en la mano derecha, puesta sobre su pecho a la altura del corazón. “Se necesitaron dos cargas de fusilería y dos tiros de gracia a quemarropa en el corazón para terminar con su vida. Su cabeza fue exhibida durante 10 años en la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato”, finalizó. 

En este acto acompañaron al alcalde, la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas; la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez; la subdirectora de Educación Municipal, Celina Lomelí Ramírez; así como el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Esteban Pérez Ceballos, Comandante de la Estación Aérea Militar No.5 en representación de la 41ª Zona Militar, y el Teniente de Navío C.G. Juan Alberto Medina Chavarría, en representación de la 8ª Zona Naval.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/42m

Comentarios

Translate to