Baja un tercio el número de muertes asociadas al sida desde el 2010

La cifra de muertes relacionadas con el sida el año pasado cayó a 770 mil, un tercio menos que en 2010, anunció este martes la ONU,  que los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad estaban estancados debido a la reducción de la financiación.

Más de tres de cada cinco seropositivos en el mundo -23,3 millones de 37,9- toman tratamientos antirretrovirales una proporción récord, precisó Onusida en su informe anual. Estos tratamientos,  permiten no transmitir el virus del sida si se toman correctamente, llegan a diez veces más de enfermos que a mediados de los años 2000.

El numero de muertes del año pasado es algo menor a la de 2017 (800 000) y un tercio inferior que la 2010 (1,2 millones) . Y está muy por debajo de la inmolación registrada en 2004, cuando el virus del sida se cobró la vida de 1,7 millones de personas.

La caída del número de muertes y el mejor acceso a los tratamientos se explican por los avances realizados en el sur y el este de África, el continente más afectado por el sida. Onusida advirtió sin embargo en su informe que la financiación para eliminar esta enfermedad se  está disminuyendo.

En 2018, 19 mil millones de dólares se ofrecieron a programas de lucha contra el sida, mil millones menos que en 2017 y 7 mil menos que la suma que se considera necesaria para 2020 (26 mil 200).

Con información de La Jornada

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/3wx

Comentarios

Translate to