SE DESTAPÓ NIDO DE CORRUPCIÓN EN OROMAPAS- Columna Realidad Local

La red que mantenía Lázaro Cárdenas estaba desde hace varios años

Luego de una renuncia masiva en el Organismo Operador del Agua en Bahía de Banderas, las distintas versiones no se hicieron esperar, hoy se sabe que todos, sino es que la mayoría pertenecían a una red de corrupción que hacían mancuerna con el Consejo de Agua en Sayulita, en específico con Lázaro Cárdenas.

Resulta ser que desde el periodo del difunto Rafael Cervantes Padilla, cuando Lázaro Cárdenas García era el titular, se encontraban laborando la L.C.P. Rosita Rodríguez Altamirano (área administrativa), el licenciado José Mercado Ramirez (asesor comercial), el licenciado Cirilo López Gómez (área jurídica), la licenciada Rosario Arana López (área comercial) y el contador Gerardo Aguirre Ramos (apremios); todos ellos fueron despedidos en esa misma administración, luego demandaron por despido injustificado logrando obtener una cantidad cercana a los 90 mil pesos cada uno.

Se presume que desde ese momento, todos protegían al Consejo de Agua de Sayulita, pues Lázaro siendo miembro de la Junta de Gobierno, seguía al frente del Consejo de Agua, arbitrariedad que fue señalada por Noticias de la Bahía en su debido tiempo (octubre de 2011), luego de su salida y en agradecimiento a sus compañeros se dice que Lázaro estuvo entregando dinero cada mes a su equipo en el gobierno, pues presuntamente amañaron licitaciones para que ganara tal o cual empresa y dicha empresa pagaría una cuota mensual para estas personas, haciéndose de una “pensión” que duraría varios años.

REGRESA EL CÁRTEL DE SAYULITA

Llega la administración del doctor Jaime Cuevas Tello y con el licenciado José Mercado Ramírez asume el cargo de Director del Oromapas, luego que Merced Venegas no aceptara dicho puesto. El presidente municipal Jaime Alonso, confió plenamente en Mercado Ramírez, al considerarlo un hombre íntegro, de carácter y con conocimiento del área debido a su curriculum y así, le creímos todos. Sin embargo, al interior del organismo sucedieron muchas cosas en lo oscurito.

José Mercado no decidía nada solo, todo lo tenia que consultar con su “equipo”, pero esto no lo sabia el presidente Jaime Cuevas, así que se tomó la libertad de emplear de nueva cuenta a su séquito: la contadora Rosita, el abogado Cirilo, la licenciada Rosario Arana, el contador Gerardo, el ingeniero José Guerra y agregó al licenciado Héctor Adolfo Pérez, al licenciado Jaime Díaz y a su ex profesor de la escuela Leonardo Ortíz quien dicen hipotecó su casa para prestarle dinero a Mercado y Mercado en la dirección lo trataba de modo humillante, todos ellos fueron contratados sin que el presidente Jaime Cuevas se enterará, esto duró casi dos años.

SE DESTAPA LA CLOACA EN OROMAPAS

El día 21 de febrero del presente año, hubo una Junta de Gobierno en las oficinas del Oromapas, a la cual no deberían ingresar los subdirectores, solo el director José Mercado, contrario a eso, Mercado Ramírez siempre los llamaba para que presenciaran la junta. Ese día se abordó la problemática del Consejo de Agua de Sayulita, que ya eran 19 años sin tener un solo registro de lo recaudado o gastado por ese Concejo y que actualmente es manejado por una Sociedad Civil, ahí decidieron denunciar a Lázaro Cárdenas.

Al día siguiente, el 22 de febrero, sorpresivamente fue recibida una denuncia en contra del ayuntamiento la cual era acompañada por el acta o minuta de la reunión ¡de un día anterior!. Fue entonces que esta denuncia se ocultó al presidente Cuevas Tello y se dejo pasar el tiempo.

Fue en mayo de este mismo año, tres meses después, que volvieron los miembros de la Junta de Gobierno al mismo lugar, se reunieron en la sala de Oromapas para ver su orden del día, en el cual no estaba el tema de la denuncia, fue cuando el responsable de la Comisión Nacional del Agua el ingeniero Hugo Segura Burgueño alzó la voz para decir que no estaba de acuerdo en ese orden, sacó la denuncia que le llegó a él también y dijo “¡Lo que debemos tocar en esta reunión es esto, aquí hay una denuncia que solo está evidenciando a uno o varios traidores!”

Obviamente el presidente Jaime Cuevas no estaba enterado de esta denuncia y mucho menos que sospechaba de un traidor, así que pidió al licenciado Mercado que se investigara la situación hasta las ultimas consecuencias.
Como era de esperarse, el presidente municipal investigó a todos los miembros de la Junta (al menos a los que son de Bahía de Banderas) y el día 24 de junio por la tarde en su oficina particular, hubo un desfile de funcionarios de Oromapas, ahí se dieron la firma de renuncias, ya se había resuelto todo, hicieron firmar la renuncia a la mayoría de los subdirectores, pues tenían nexos con Lázaro Cárdenas.

Lo extremadamente raro de toda esta situación es que la licenciada Rosita, es famosa por tener varias casas de renta y por haber regresado al día siguiente de la supuesta renuncia, existe una versión que es íntima amiga del ingeniero electricista Merced Venegas pues ya trabajaron juntos desde el primer trienio de Jaime Cuevas cuando el ingeniero electricista Merced también fue director de Oromapas, así que juzgue usted ¿Acabará la corrupción? ¿Podrá Merced Venegas resolver los asuntos en Oromapas? Con Merced al frente ¿Se desarticula el largo brazo de Lázaro Cárdenas que lo cobija desde el gobierno? ¿Cuánto poder tiene Rosita sobre los funcionarios al grado de regresar a su puesto?
Usted, tiene la mejor opinión.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3vf

Comentarios

Translate to